Hay consolidados 12 proyectos generadores de información y estadísticas geográficas en Zacatecas

Marco Vinicio Flores GuerreroZacatecas, Zac.- La información es la fuerza vital que transparenta y hace eficientes las acciones de una administración abierta; por eso, ya están consolidados 12 proyectos generadores de información y estadísticas geográficas, mientras que otros siete están en proceso de desarrollo.
 
Así lo dio a conocer Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien aseguró que la información es poder; sin embargo, en la presente administración se aplica para trabajar diferente, es decir, con la finalidad de lograr el bien común de las y los zacatecanos.
 
Los datos estadísticos y geográficos -agregó- también se utilizan para focalizar los recursos, reducir brechas de desigualdad y generar condiciones de desarrollo.
 
Además, dijo que son básicos para evaluar los impactos de las políticas públicas, programas y proyectos, y ayudan a ubicar en el territorio las obras y acciones que se ejecutan o deben ejecutarse.
 
Destacó que la tecnología y algunos sistemas informáticos innovadores impactan en el crecimiento de la economía y en la sociedad, pero en esa materia las administraciones se han rezagado y los progresos tecnológicos aún no se incorporan a los registros administrativos ni propician la interacción ciudadana.
 
La innovación -afirmó- debe ser una de las principales palancas de crecimiento de la productividad en la administración estatal, lo cual exige cambios tecnológicos basados en las herramientas de avanzada, como es el caso de Big Data.
 
Big Data procesa conjuntos de datos tan grandes, que la informática tradicional es incapaz de manejar. El software convencional resulta insuficiente para capturar, administrar y procesar, en tiempo razonable, los actuales volúmenes de información que, además, crecen de manera acelerada.
 
«La política de Administración Abierta busca la participación ciudadana en la creación y mejora de servicios públicos, así como en la efectividad de la transparencia y rendición de cuentas, pues los mecanismos tradicionales de comunicación en una sola dirección ya son insuficientes», advirtió.
 
Instaurar tales prácticas -sostuvo- exige herramientas tecnológicas acordes con los objetivos del Gobernador Alejandro Tello, quien, en ese sentido, recientemente instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado.
 
Dicho Comité es una instancia colegiada de participación y consulta de todas las unidades integrantes del Poder Ejecutivo estatal e incluye a los municipios mediante los ocho representantes de Comités de Planeación del Desarrollo Regional.
 
Así, la información que genere el INEGI y todos los registros administrativos deberán ir acompañados del Big Data y sus aplicaciones móviles, para interpretar el resultado de las acciones, lo que creará nuevos equilibrios en el proceso de eficiencia y apertura administrativa.
 
Debemos evolucionar hacia mayores niveles de desarrollo y Big Data es una herramienta adecuada e imprescindible -concluyó el Coordinador Flores Guerrero-. No adoptarla ahora nos marginará de los cambios que impone la revolución tecnológica a escala global.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top