Más de 800 estudiantes reciben becas de COZCYT

EstudianteZacatecas, Zac.- Más de 800 jóvenes estudiantes de 53 municipios fueron beneficiados con el incremento de becas escolares que aplicó el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) durante el semestre enero – junio del presente año.
 
Se trata de alumnos y alumnas inscritos en 15 instituciones públicas, que estudian ciencias básicas, ingenierías y carreras de impacto tecnológico, según informó el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien agregó que la inversión en este rubro fue cercana a los 3.6 millones de pesos.
 
Lo anterior -agregó el funcionario- representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el periodo agosto-diciembre de 2016, cuando el Cozcyt entregó 746 becas para igual número de estudiantes.
 
Enciso Muñoz detalló que recibieron, en total, 1 mil 303 solicitudes dentro de la Convocatoria de Becas Cozcyt 2017, ello significa que más del 62 por ciento del estudiantado participante fue beneficiado.
 
Así se cumple la política pública del apartado 3.2.1 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de Ciencia Tecnología e Innovación, que compromete la formación de recursos humanos con este perfil en Zacatecas.
 
Las y los estudiantes beneficiados con las becas son alumnos de las universidades Autónoma (UAZ), Politécnica (UPZ) y Tecnológica de Zacatecas (Utzac).
 
También de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ-IPN) y de los institutos tecnológicos superiores de Fresnillo, Zacatecas, Loreto, Nochistlán, Jerez, Oriente, Norte y Sur, entre otros.
 
El Director Enciso Muñoz subrayó que la convocatoria del Cozcyt incluye una acción afirmativa de género, de ahí que cerca de la mitad de las becas fueron entregadas a mujeres.
 
El Cozcyt contó con la colaboración de instituciones de educación superior para evitar la duplicidad de los apoyos y así garantizar que las becas sean recibidas por quienes más las necesitan: estudiantes de bajos recursos, minorías étnicas o raciales, mujeres y programas académicos de baja matrícula.
 
Cabe destacar que las modalidades de Becas Cozcyt son cuatro, a saber: Talento Especial, Excelencia Académica, Mejora Académica y Desarrollo de Proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol).
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top