Importantes golpes da la Procuraduría a la delincuencia en Zacatecas: Murillo

Zacatecas, Zac.-El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó este lunes que derivado del trabajo de inteligencia que se ha desarrollado de septiembre de 2016 a la fecha, en distintas áreas de la dependencia, se resolvieron 7 mil 306 carpetas de investigación, lo que permite tener una importante tasa de efectividad del programa de Abatimiento al rezago que se tenía.
De ese número de carpetas resueltas, se desprenden los resultados siguientes, 734 están judicializadas, mientras que el resto se fue por salidas alternas en el proceso. También se han resuelto mil 799 averiguaciones previas con el sistema tradicional o inquisitivo, de las cuales 293 fueron consignadas a un juez de primera instancia.

El pasado 3 de marzo se judicializaron 100 carpetas de investigación, mencionó, en el Poder Judicial, de las que bajo el delito de robo con imputado conocido se han desahogado 90 carpetas, es decir, 49 de ellas se hicieron efectivas y 19 están por resolución, obteniéndose 20 órdenes de aprehensión de esas 100 carpetas y del 27 al 31 de marzo se judicializarán otras 76 carpetas.

En el tema de las sanciones condenatorias obtenidas, la unidad de investigación del secuestro logró la detención en flagrancia de dos personas del sexo masculino de 42 y 39 años de edad, originarios de Miguel Auza, en cuyos hechos se liberó a una persona secuestrada sin problema en su estado de salud. Además, se recuperó el monto económico que se había pagado por el rescate.

Luego del proceso a estos dos sujetos, se obtuvo una sentencia condenatoria de privación de la libertad de 50 años de prisión. La ley de la materia es muy estricta, y esos 50 años no están sujetos a ningún beneficio de preliberación.

También se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de un hombre de 32 años de edad por el delito de homicidio calificado en calidad de copartícipe, a quien se le impusieron 25 años de prisión por privar de la vida a un hombre en Río Grande. La orden de aprehensión de logró gracias a la colaboración con instancias de Estados Unidos, procediéndose a extraditarlo.

Agregó que aunque los culpables de un delito no se encuentren en el país “nos los vamos a traer donde se encuentren”, dijo el procurador.

En conferencia de prensa, Francisco Murillo presentó a los medios informativos a 11 personas detenidas luego de que se llevó a cabo una acción en el municipio de Zacatecas, tras una denuncia ciudadana, y se les sorprendió en flagrancia. En algunas de ellas ya se realizaban algunas investigaciones para poderlos vincular con otros delitos.

El reporte se recibió en el sistema de Emergencias 911, alrededor de las 12:45 horas del día 16 de este mes, en el que se alertaba sobre una presunta casa de seguridad y sujetos armados, de manera que elementos de la Policía Ministerial del estado efectuaron un operativo en un domicilio de la Privada Las Margaritas, en la Escondida, Zacatecas, y se detuvo a 11 presuntos miembros de un grupo delictivo que opera en esta entidad.

Entre los detenidos hay dos menores de edad, a lo que cuestionó el procurador que dónde están los padres de familia.

Además, dijo, se aseguraron dos armas, droga y vehículos. Al llegar los efectivos de la policía fueron recibidos por dos hombres que portaban armas largas y tenían una actitud amenazante, por lo que se hizo un operativo de inteligencia para poder desarmarlos y detenerlos, ya que pretendieron posteriormente darse a la fuga por el patio trasero de la vivienda e ingresar a otros domicilios contiguos.

En la detención no se hizo ni un solo disparo y no hubo lesionados. Son siete masculinos, Juan, Antonio, Carlos Eduardo, Raúl, José Ignacio, David y Juan Carlos, este último, menor de edad. También don cuatro mujeres, Yadira, Josefina, María Isabel y Raquel, esta última, menor de edad también.

Estas personas son originarias de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo, y se les aseguraron un fusil de asalto AK47 con cargador abastecido, un fusil de asalto marca Beretta con cargador abastecido, un fusil de asalto M2, una pistola escuadra calibre 45 y una granada de fragmentación. Del mismo modo, se les aseguraron 14 bolsas plásticas que contienen hierba verde con las características de mariguana.

Los vehículos asegurados fueron una camioneta Jeep Cherokee tipo vagoneta, de modelo 1994 y placas de circulación ZJH 2266 de Zacatecas y una motocicleta Italika amarilla modelo 2017.

Tras realizarse la audiencia de vinculación a proceso, el día 22, las tres mujeres mayores de edad quedaron vinculadas a proceso en medida cautelar por narcomenudeo en su modalidad de posesión. Los dos menores de edad están en internamiento preventivo por el delito de secuestro, mientras que a los cinco masculinos les fue complimentada orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Los homicidios registrados, además, en otro tema, el 22 y 23 de marzo, en perjuicio de los taxistas, los investigadores tienen como resultado que se utilizó la misma arma calibre 9 milímetros.

El mismo día que se hizo el operativo en la escondida, agregó el procurador, la policía Metropolitana y la Estatal detuvieron a seis personas, cinco mujeres y un hombre, en la comunidad La Escondida, a quienes se les aseguró un arma 45 milímetros, lo mismo que a tres hombres en Villa de Cos, a los que se les aseguraron tres armas cortas, una calibre 25, una 45 y en revolver calibre 38. En este caso, aún no se puede adelantar mayor información para respetar el debido proceso.

Por otro lado, el día 17 del mes de marzo se dio un homicidio en Fresnillo, donde una mujer perdió la vida. Derivado de esta circunstancia, la mujer, de nombre Josefina, fue degollada por un posible sujeto, y de las investigaciones se ubicó y detuvo a Mauricio, alias El Güicho, El Moreno, La Guajolota, a quien se le formuló la imputación y está en el Cereso de Fresnillo. Otro homicidio resuelto, dijo.

La información, advirtió el funcionario, no se había dado a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para respetar, igualmente, el debido proceso de los inculpados.

Comentó también que el viernes se tuvo una reunión con un grupo de taxistas preocupados por los hechos más recientes, y en el acto, la Procuraduría tendrá algunos elementos importantes para fortalecer el trabajo de los choferes, pues se les ofreció un sistema de denuncia por medio de una aplicación que se les pondrá en los celulares, lo que permitirá a los investigadores tener una respuesta inmediata y poder monitorear dónde se encuentran para inmediatamente enviarles el apoyo de la policía.

El tema se socializará con ellos, y la aplicación se encuentra lista. Sin embargo, es necesario que los taxistas den pauta de apertura para que se pueda trabajar en coordinación en materia de seguridad.

Se trata de que se localiza el número celular por medio del GPS y se pueda georeferenciar para que acuda la policía. Esto permitirá inhibir las conductas en su contra, lo mismo que al ciudadano le dará la certeza de ir en un taxi con seguridad.

En referencia al llamado Botón de Pánico, dijo que se implementó el sexenio pasado y que tenía un costo elevado, de manera que el Estado no podía pagarlo. Algunos taxistas optaron por otras medidas, que eran inhibidoras del vehículo, es decir, que el coche dejaba de funcionar, pero no hubo el seguimiento adecuado.

Lo que se está haciendo ahora es ofrecerles una alternativa por parte de la Procuraduría para que a través de su departamento de investigación y que se le pueda dar seguimiento cuando se apriete un botón del celular. La señal llegaría a la Procuraduría y se emitiría una alerta por medio del servicio de emergencia 911, y en tiempo real se acudiría por la policía.

A raíz del último evento lamentable, la policía Ministerial inició un operativo de revisión a los vehículos del servicio público, de manera que se vea que traigan algunas recomendaciones como tarjetón, placas, y que no traigan elementos ilegales.

Sin embargo, fue contundente el procurador en cuanto a la negativa de que los taxistas porten armas, ya que la ley específica de la materia no lo permite.

Con estas acciones, la Procuraduría muestra a la sociedad que se encuentra involucrada en el compromiso del gobernador Alejandro Tello para que la sociedad cuente con mayor seguridad, concluyó el procurador.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/Cali-dandee-Yatra-Retis-cd9-morat.png

Noticias relacionadas

Top