Genera Sistema Integral de Protección oportunidades para los jóvenes: Lamas

Zacatecas, Zac.-Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que a partir de la ratificación del Estado mexicano sobre la Convención de los Derechos del Niño, México se obliga a realizar acciones y verificar que se cumplan los objetivos de la propia convención.
En este sentido, dijo, y a raíz de que entra en vigor la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, también los estados crean su propia ley, que en el caso de Zacatecas ya se tienen en vigor, y que crea el Sistema Integral de Protección, institución de enlace que coordinará las acciones de varias instituciones en diversos temas de protección al sector.

El 29 de noviembre pasado, mediante sesión del Sistema, se aprobó la instalación de la sub comisión de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley, la cual tiene como fin realizar la armonización legislativa necesaria homologándola a la legislación federal, y dar la protección a este grupo.

La sub comisión se compone del área de Justicia y la de Protección, con lo que se generan mecanismos en los que los jóvenes en conflicto con la ley tengan nuevas oportunidades de desarrollo y reinserción social. Lo que ha cambiado en la forma de recibirlos es que se les acerca a mecanismos psicoeducativos que les permiten salir adelante, es decir, las instituciones participan en su reinserción.

En los casos donde los jóvenes no cuentan con la figura de tutor, las instituciones aparecen como tales en los juicios donde se involucren los jóvenes, y para los que ya están internos se les ofrecen oportunidades, incluso, de empleo, para que cuando salgan puedan trabajar o seguir estudiando.

Anteriormente las certificaciones que se hacían en los talleres en los centros de internamiento para menores no contaban con validez oficial, y ahora ya la Secretaría de Educación va a tener maestros en los centros de internamiento para que salgan certificados los muchachos.

Estas políticas, dijo Lorena Lamas, se aplican con la instalación de la sub comisión, y se analizan opciones para la promoción de los jóvenes. Las edades de los jóvenes internos va de los 15 a los 17 años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top