La prioridad de este gobierno es garantizar que la ciudadanía tenga seguridad: Torres

Zacatecas, Zac.-Si no se me ve en los medios de comunicación es porque estoy trabajando. Cuando me invitó el gobernador a trabajar es porque se labora de manera diferente, evitando la simulación y el protagonismo, dando resultados. Estoy atendiendo las diferentes áreas que conforman la Secretaría General de Gobierno, así como los diversos problemas que se presentan en el gabinete.
Así lo refirió la mañana de este martes la titular de la dependencia, Fabiola Gilda Torres, en el programa radiofónico informativo A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, agregando que el día no le rinde. Quisiera que tuviera más horas porque hay muchas cosas que hacer, dijo.

Sostuvo a que a inicio del año a nivel nacional hubo muchas marchas e inconformidades, violencia y manifestaciones, por ejemplo, por el gasolinazo, pero “en Zacatecas se han tenido manifestaciones de forma pacífica y respetuosa; se respeta el derecho de manifestación, pero se cuida que esas manifestaciones no afecten a terceros”, aseveró.

Sobre la serie de atracos que se han reportado tanto en el Centro Histórico y en algunas colonias de la capital, dijo que las instituciones de seguridad están trabajando de manera coordinada, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia y los municipios. En este sentido, la presidencia municipal de Zacatecas y la Secretaría General de Gobierno han estado implementando de manera conjunta operativos durante los fines de semana, donde por medio de la Policía Municipal, la Estatal y la Metropol procuran dar mayor seguridad.

Lo que muestra la manifestación de este lunes y las quejas de la ciudadanía es que se debe redoblar esfuerzos durante toda la semana, incluso, con policía de cercanía y de a pie, que ande en el Centro Histórico para el apoyo a la ciudadanía. Es necesario redoblar esfuerzos, reconoció Fabiola Torres.

La sociedad tiene razón en reclamar, agregó, y este es un gobierno que escucha. Estamos para atender, y se va a coordinar esfuerzos en la participación conjunta de las fuerzas del orden y la propia ciudadanía, ya que todos debemos poner nuestro granito de arena. Los reportes de la población han marcado la pauta para saber con precisión dónde se debe actuar, manifestó. A partir de hoy se va a ver la diferencia en el Centro Histórico, con policía de proximidad y más trabajo de las corporaciones. El tema del periodo vacacional también será cubierto.

Por otro lado, dijo que sí le da confianza el trabajo que ha realizado en la entidad el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, ya que le consta que ha trabajado intensamente, y si bien no se ve, ha dado golpes a los delincuentes y desarticulado bandas. También está al pendiente de revisar todo el estado y tiene presencia. Lo que hace falta es mayor coordinación, insistió Gilda Torres.

Para mejorar, se instalarán más cámaras de seguridad y se inicia con un programa de inteligencia y de observadores. Los últimos meses, señaló, la ciudadanía está reportando con más responsabilidad al 911, lo que indica que está confiando más. Se trabajará más sobre todo en Guadalupe y los accesos a la capital.

En cuanto al tema de los taxistas, manifestó que demandan más seguridad y que se les ayude con el tema de la justicia tras el asesinato de dos compañeros trabajadores del volante. Se tiene planeado la implementación de una aplicación que se activará por medio del teléfono celular, con la confianza de que en cuanto se reciba la solicitud de ayuda se le atenderá.

En cuando al Botón de Pánico, explicó, se trata de un GPS que poco ha sido utilizado, y “sí funciona y ha sido efectivo”. A partir de cuando se presiona el botón se activa la señal que indica dónde está el vehículo, que algo está pasando y hay policías cerca que pueden llegar a tiempo. También es un esfuerzo del concesionario por traer el dispositivo.

Es imposible que se puede tener un policía en cada taxi, argumentó, y se requiere el apoyo de los concesionarios y taxistas para que reporten los incidentes y poder obrar en consecuencia de forma inmediata.

En la actualidad, informó la secretaria, se tienen mil 263 concesiones de taxis en todo el estado, de las cuales se cuenta con botón de pánico en 10%. El dispositivo es un GPS que en cualquier momento los hace localizables, recalcó, incluso para los patrones.

Tras la reunión sostenida con los taxistas, donde estuvieron las autoridades de Seguridad Pública, Tránsito, el procurador de Justicia y la propia secretaria general de Gobierno, los taxistas se fueron confiados y saben que cuentan con el apoyo del gobernador, comprometiéndose a trabajar de forma coordinada en el reporte de incidencias. Se hizo un compromiso conjunto.
Además, comentó que esta semana se tendrá una reunión con concesionarios de todo el transporte público para analizar diferentes formas de financiamiento para la modernización de las unidades, además de que se supervisará que los conductores se conduzcan de manera adecuada a la sociedad. Se va a meter orden a los camioneros, advirtió.

Al hacer un balance de los primeros 6 meses de la administración de Alejandro Tello, dijo que el gabinete está muy comprometido. La administración ha sido muy transparente y honesta, pues no se ha ocultado ningún problema y todo está a la luz pública. Además, se hace un esfuerzo por mejorar, sobre todo en el ámbito de la seguridad en todo el estado. La prioridad de este gobierno es garantizar que todos los ciudadanos tengan seguridad en sus casas, carreteras, el Centro Histórico y que se pueda circular con seguridad.

En ello se trabaja y se ha solicitado a la Federación que apoye, reforzándose las policías municipales, dándose respuesta de manera paulatina. Se han estado dando golpes importantes y se trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones de policía. Este lunes el procurador de Justicia dio cuenta de lo que se ha avanzado y se va a seguir haciendo, dijo Fabiola Torres.

Se va a seguir combatiendo a la delincuencia, añadió, buscando la paz que en años anteriores se tenía, y la sociedad va a ayudar mucho con su compromiso. Se pide el apoyo en este sentido para prevenir y erradicar la violencia, la delincuencia, cuidando a los jóvenes. Se ha tenido una respuesta muy favorable de todos los sectores sociales.

El programa piloto que se está implementando en la colonia Lázaro Cárdenas ha tenido una buena respuesta, ya que los mismos colonos están participando, y el fin de semana se vio el trabajo de los mismos pobladores en jornadas de limpieza y en rehabilitación de espacios públicos.

Los resultados se verán a largo plazo, expuso, pues se busca aplicar el resto de la administración, y de momento se aplica como programa piloto en la Lázaro Cárdenas.

En intervención del auditorio, señalaron radioescuchas que no se tiene percepción de tranquilidad en el secretario de Seguridad, a lo que respondió Fabiola Torres que no se trata de que se tenga ese sentimiento hacia una persona, sino que hay que ver el trabajo de las instituciones, pues las policías están trabajando y no siempre tiene que estar el general al frente. Se están atendiendo los problemas, aseguró.

Si la precepción sobre el secretario, sobre su persona, no les inspira, las instituciones están trabajando, y si hubo un problema de coordinación entre el secretario y la presidencia municipal, es atendible, “porque sí hemos estado trabajando de manera coordinada, y fue un malentendido de unas horas”, subrayó.

De cualquier forma, no elude su responsabilidad, y estamos en la mejor disposición de trabajar y dar la cara. Independientemente de si es mando militar o civil, lo importante es que se le tenga respeto y que funciones, que tenga autoridad y la capacidad de organizar, siendo que en este caso se tiene.

Por otro lado, sostuvo que no es fácil organizar a la policía estatal, pues es una responsabilidad muy grande. Se requiere autoridad y disciplina.

Finalmente, dijo la funcionaria que no se debe perder la esperanza. Se debe trabajar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida. El problema de seguridad no es privativo de Zacatecas, sino de todo el país, y se debe contar con el apoyo de toda la sociedad. Hay que cuidar a los jóvenes, pues es muy triste ver que en las detenciones de la delincuencia hay muchos jóvenes, a veces menores de edad, y se debe atender el tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top