El Cozcyt y la UTCV firman convenio de colaboración académica

CozcytZacatecas, Zac.- Con el objetivo de realizar la transferencia de conocimiento e información, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) firmaron convenio de colaboración.
 
Se trata de una alianza estratégica para generar redes de intercambio de conocimiento e información entre Zacatecas y Veracruz, que permita la formación de especialistas para atender necesidades de tecnologías abiertas y software libre.
 
El convenio fue signado por el Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, y la Rectora de la UTCV, Elizabeth Reyes Chávez, quienes resaltaron los beneficios mutuos que traerá este acercamiento.
 
El acuerdo académico permitirá a Veracruz aprovechar la experiencia y fortalezas que Zacatecas adquirió con la instalación del Laboratorio de Software Libre (Labsol), único en su género en Latinoamérica.
 
Asimismo, Cozcyt asesorará a la UTCV para la instalación de una subsede del Labsol, que será puesta en marcha en mayo próximo, en beneficio de alrededor de 5 mil estudiantes que componen la matrícula de la universidad.
 
El estudiantado de la UTVC podrá desarrollar estadías profesionales en el Cozcyt e integrar tecnologías basadas en software libre en su formación profesional.
 
En ese tenor, la universidad, como institución, podrá aprovechar los proyectos del Labsol para impulsar emprendimiento en la región, recibir asesoría para la coordinación de programas de capacitación y especialización tecnológica.
 
Además, la institución educativa se integrará a la Red Nacional de Laboratorios de Internet de las Cosas de Intel, debido a la instalación de la Subsede del Labsol.
 
A su vez, el Cozcyt consolidará su relación con la universidad, la cual ofrece 11 carreras y programas académicos, cuenta con dos sedes alternas en Veracruz y es la única en América Latina que cuenta con la carrera de Gestión de Desastres Naturales.
 
En el presídium estuvieron César Aldaraca Juárez, jefe de carrera de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la UTCV; Alberto Faz Mendoza, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt; y Manuel Haro Márquez, coordinador de Labsol.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top