Exhorta alcalde de Guadalupe a no adquirir terrenos irregulares

enrique-floresGuadalupe, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, informó respecto a las colonias irregulares de la cabecera municipal y la apertura de nuevos fraccionamientos, por parte de asociaciones civiles, informó que de las 450 colonias que se tienen, 196 están como irregulares, toda vez que no se llevó a cabo el procedimiento conforme al marco normativo.

Agregó que se hizo costumbre el que me posiciono de un espacio y luego que el gobierno me regularice y suministre los servicios públicos. Pero hoy se tiene coordinación con Gobierno del Estado y con Gobierno Federal, en sus diversas dependencias, mayor coordinación.

Dijo que 90% de los terrenos pertenecen a ejido, que en su momento fue invadido o más dividido, fuera del código urbano, y esto representa un problema. Por el grupo de coordinación se han marcado tres estrategias, siendo una de ellas el iniciar un procedimiento de expropiación, lo que va a permitir regularizar un buen número de asentamientos fuera de la ley.

Se va a tener que ir al origen, es decir, al ejido, donde bajo un mecanismo de autorización por asamblea se pueda acordar entre los ejidatarios y los compradores, evitándose la sobreventa de terrenos.

La meta para este año es regularizar más de 30 mil predios, algunos de ellos ya viviendas, en beneficio de las familias, y la forma de evitar que esto siga pasando es que el ciudadano no se deje sorprender, ya que si no hay documentos que cuenten con la autorización del ayuntamiento para el uso de suelo urbano, y no cuenta con servicios públicos, se trata de un engaño.

El ciudadano, dijo Flores Mendoza, no puede exhibir ignorancia, ya que la ley no lo contempla, y el primer paso es verificar la documentación.

Sostuvo que a la fecha sólo se han autorizado cuatro nuevos desarrollos de vivienda, y es porque se cumple con los requisitos. El gran problema que se tiene es la dotación de agua potable, y en las 400 colonias se tiene el procedimiento de tandeo.

En las últimas semanas se tuvieron problemas con la red de agua potable, pero ya están en operación nuevos pozos. Sin embargo, no hay viabilidad para nuevos desarrollos habitacionales.

Uno de los requisitos es que se demuestre por las constructoras que existe volumen de agua suficiente para el sitio, y quien compra un terreno sin esta certidumbre u otros servicios, “está comprando un problema”.

Por otro lado, se ha dado la instrucción a los inspectores de vivienda para que esos terrenos se retiren de la vía pública, es decir, que dejen de ofertarse, pues nadie puede estar invadiendo espacios públicos con letreros falsos.

Además, se requiere que exista la denuncia de parte de la ciudadanía, pues si no dan a conocer el problema no se puede intervenir cuando ya es un problema entre particulares. También se ha acordado en la página de la presidencia que se suban los fraccionamientos autorizados. “No nos interesa que se compren terrenos, sino que el ciudadano esté informado de dónde hay terrenos regularizados”, aseveró.

Sin embargo, las denuncias y reclamos que se reciben a diario es de personas que ya están viviendo en una casa que adquirieron y que reclaman los servicios, pero no se les pueden proporcionar debido a que son asentamientos irregulares. Primero hay que tener las escrituras y luego se invertirán recursos públicos para proporcionar los servicios, mencionó.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top