Zacatecas por debajo de la media nacional en materia de riesgos de trabajo

TrabajoZacatecas, Zac.- A dos años de haber implementado la Certificación de Competencias Laborales, el estado de Zacatecas se ha colocado en el segundo lugar nacional, según el Consejo Normativo de Certificación de Competencias Laborales.
 
Lo anterior se dio a conocer en la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, encabezada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien reconoció el compromiso de autoridades, cámaras empresariales, sindicatos y academia con la seguridad e higiene en el trabajo.
 
La también representante del Gobernador Alejandro Tello se pronunció por intensificar el trabajo que se realiza, con la finalidad de fortalecer la cultura en la prevención de riesgos de trabajo en la entidad.
 
Rafael Alejandro Triana Núñez, director de vinculación de la Universidad Tecnológica (institución certificadora), informó que son ya 240 los trabajadores certificados, hecho que coloca a Zacatecas como uno de los 14 estados con mayor número de certificaciones.
 
Por su parte, Óscar Uriel Hernández, representante de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también dio a conocer que, de acuerdo con los resultados preliminares de riesgos de trabajo, Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional que es de 3.1 por ciento. En 2015, comentó, la entidad se mantuvo al parejo de la tasa nacional.
 
En la sesión de esta comisión, los representantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) informaron sobre la realización del segundo Diplomado en Seguridad e Higiene, que se llevará a cabo durante 15 semanas, a partir del 28 de abril, y en cuya primera generación egresaron 23 personas.
 
En la sesión dieron cuenta de las acciones a realizar con motivo de la Semana Estatal de Salud en el Trabajo, y la Secretaria General de Gobierno refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyar las acciones y programas en materia de salud e higiene en el trabajo en los sectores privado y público.
 
Estuvieron presentes: el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; los delegados de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez; y de la Secretaría de Trabajo, Adolfo Yáñez Rodríguez; el Director de Trabajo y Previsión Social estatal, Ricardo Yassín, y representantes de cámaras empresariales y sindicatos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top