Zacatecas y Durango firman convenio para garantizar la seguridad en zona norte

TelloSombrerete Zac.- Con el objetivo de aplicar de manera conjunta estrategias inmediatas y oportunas en materia de seguridad, en los municipios limítrofes de Zacatecas y Durango, los gobernadores de ambos estados, Alejandro Tello y José Rosas Aispuro, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad, cuyo objetivo es la generación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva regional en el combate al crimen.
Este jueves, en la cabecera municipal de Sombrerete, el Gobernador Tello signó el segundo convenio de su tipo con un estado vecino. Hace algunas semanas logró un acuerdo similar con el Gobierno de San Luis Potosí, como parte de las estrategias de combate a la delincuencia.
Ante autoridades de ambos estados, el mandatario estatal dijo que el trabajo mancomunado, la comunicación y la oportuna coordinación son clave para el fortalecimiento del combate a la delincuencia, por lo que el convenio es una acción estratégica en la lucha por brindar a las familias de ambas entidades el clima de seguridad que todos anhelan.
Explicó que, a través del acuerdo, Zacatecas y Durango aplicarán estrategias inmediatas y oportunas en materia de seguridad en la región, así como la generación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva regional en el combate al crimen. Se trata de sólo un paso al que le seguirán muchos más en cuanto a coordinación con las corporaciones de seguridad.
A través del convenio habrá intercambio responsable de información fidedigna entre ambos estados, siempre con respeto a las respectivas competencias de las instituciones involucradas, lo cual permitirá cubrir los vacíos que se tengan en las bases de datos, los registros, casos abiertos y procesos vigentes que se tengan en cada estado.
Además, los límites de las respectivas jurisdicciones dejarán de ser un obstáculo para la persecución de los criminales y la vigilancia de los cuerpos de seguridad.
Máxime que, reconoció el mandatario, la seguridad es el principal reclamo de la ciudadanía y no se puede ser omisos a ello, de ahí la voluntad de ambos gobiernos de blindar los territorios y sacar adelante la seguridad, a través de trabajo de inteligencia, pese a los miles de kilómetros que hay entre ambos estados.
El Gobernador Tello recordó que hace algunos años se vivieron tiempos complicados en la carretera de Durango-Zacatecas y viceversa, por incidentes de inseguridad; sin embargo, hoy pueden ser transitables y la apuesta es mejorar aún la condición. “Soy un convencido que ese tipo de acciones traerán grandes resultados a los gobiernos y a la gente”.
Tello agradeció al Jefe del Ejecutivo de Durango por su disponibilidad para firmar el convenio, y le ofreció ser un aliado de su gobierno en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes de Durango y Zacatecas.
Por su parte, el Gobernador de Durango consideró que el convenio signado es un mensaje a la sociedad de que los dos gobiernos trabajan en estrecha colaboración para atender la mayor exigencia de la ciudadanía, el brindar seguridad.
Dijo que las autoridades en materia de seguridad de ambos estados ya acordaron cómo mejorar la presencia policial en los límites de los municipios, para que la gente transite con mayor tranquilidad y seguridad, de modo que no vuelvan los tiempos que tanto lastimaron a las familias en el pasado.
Reconoció a los alcaldes de los municipios colindantes, así como al Ejército Mexicano y la Policía Federal por su colaboración.
El convenio establece para ambos estados el intercambio de información, la prevención del delito, investigación conjunta de hechos delictivos, así como ejecuciones de órdenes de aprehensión, reaprehensión u órdenes de presentación en cualquiera de sus territorios, detenciones en flagrancia, operativos conjuntos, servicios periciales, respeto de los derechos humanos, seguridad de migrantes o extranjeros y colaboraciones y exhortos.
El convenio no transgrede las disposiciones normativas, estales y federales, así como diversos convenios en la materia, que a la fecha se encuentran vigentes entre los dos estados y tampoco contempla una vigencia específica.
Se explicó que las carreteras federales 45 y 49 son las dos entradas naturales que comunican a los estados de Zacatecas y Durango. Son nueve los municipios duranguenses que colindan con Zacatecas: Vicente Guerrero, Las Poanas, El Suchil, El Mezquital, Gualterio, Cuencamé, Santa Clara, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
De igual manera, hay nueve municipios zacatecanos que colindan con Durango: Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Río Grande, General Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador.
A la firma de convenio realizada en la Casa Municipal de Cultura de Sombrerete también acudieron los acaldes de los municipios referidos, autoridades del Ejército, los procuradores, secretarios de seguridad y secretarios de gobierno de ambos estados.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top