Se reactiva Centro Unesco 2

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio de colaboración para poner en funcionamiento el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas como Instituto Categoría 2, auspiciado por la Unesco, a través del cual se atenderán temas referentes al patrimonio de Centro América, México y el Caribe. Este viernes, el Director General del INAH realizó una gira de trabajo en Zacatecas para, entre otros anuncios, firmar el convenio que será un instrumento jurídico base en la definición y planeación de los programas que ejecutará el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés.

El objetivo del centro es impulsar desde Zacatecas la investigación, preservación y el fortalecimiento del vasto patrimonio de algunas regiones de México, países de Centro América y el Caribe, detallaron el Gobernador Tello y Prieto Hernández, en Palacio de Gobierno.

Además, el mandatario aprovechó para anunciar que tras la reunión con el titular del INAH se acordó que se abrirá al público la nueva zona arqueológica de Las Ventanas el próximo mes de mayo, y la zona arqueológica del Cerro del Teúl, en el Teúl de González Ortega, a inicios de 2018, a fin de ampliar la oferta turística y cultural de Zacatecas.

También informó el Gobernador Tello que tomó la decisión de darle vida a la zona arqueológica de La Quemada, en Villanueva, con un nuevo producto turístico que se lazó la semana pasada y, este viernes, ante las autoridades federales se comprometió a restaurar y poner nuevamente en funcionamiento el museo de sitio de ese lugar.

De igual manera, dio a conocer que hay un acuerdo con el INAH para que a la brevedad posible esté en funcionamiento el Teleférico de la Bufa, bajo nuevas condiciones de seguridad y modernidad.

Tello y Prieto Hernández anunciaron que con motivo del Centenario del Museo Virreinal de Guadalupe se realizará en la entidad un amplio programa de actividades a lo largo de los siguientes meses. Zacatecas también será sede en mayo del Coloquio Internacional Retos y Perspectivas de los Museos en el Siglo XXI y en octubre el Coloquio Internacional Caminería Histórica e itinerarios culturales.

Asimismo, informaron que en próximas semanas se presentará en las rejas del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México una exposición fotográfica de las pinturas que alberga el Museo Virreinal de Guadalupe, por lo que Zacatecas tendrá presencia en la capital del país.

Además, la entidad formará parte de la 29 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Ante los anuncios hechos, el mandatario consideró este viernes un día importante para Zacatecas, sobre todo para su capital, la cual -dijo-, «queremos que vuelva a ser lo que en su momento llegó a ser».

Ante autoridades nacionales y locales del INAH, Alejandro Tello se comprometió a convertir a Zacatecas en referente de conservación del patrimonio, de ahí la importancia del Centro Regional Unesco, el cual se reactiva luego de un diagnóstico y tener los elementos necesarios para definir su operación y reglamentación.

Finalmente, el Director General del INAH celebró el convenio realizado con el Gobierno de Zacatecas, mediante el cual se fortalecerá e impulsará el arduo trabajo del patrimonio de México, Centro América y el Caribe. Consideró importante que una ciudad como Zacatecas sea la sede de la instancia Unesco que se abrió en 2009 y que hoy se encargará de acreditar la importancia que ha tenido México en todo el desarrollo de la política mundial con la educación, la ciencia, cultura y el patrimonio mundial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top