La paz social se construye desde la paz en las conciencias: obispo

Zacatecas, Zac.-El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, comentó que el papa Francisco ha solicitado que la Iglesia sea en salida, y es esta una experiencia nueva. Se trató de una iniciativa del decanato de Santo domingo, en el centro, de manera que “hay que irse un día a confesar ahí donde se reúnen los jóvenes”.
Ya se llevó a cabo la iniciativa, dijo, y fue desde las 17 hasta las 21 horas. Añ principio nadie sabía de lo que se trataba, pues no se hizo publicidad. Sólo se hizo un anuncio en la página de la Diócesis y en el Facebook.

Ya estando ahí vieron que sí eran sacerdotes católicos y comenzó a acercarse la gente. Es una experiencia de Iglesia en Salida, pero también este año se celebra el año de las confesiones de los jóvenes. Esta es una manera de acompañarles, dijo el prelado.

Muchos de los encuentros en el Portal de rosales no fueron confesiones, sino que solamente se les escuchó, en tanto que el año pasado ya se hizo la experiencia en la Plaza Bicentenario, con los sacerdotes del Seminario, también con muy buena acogida.

“Estamos sorprendidos con la cantidad de gente que se ha acercado, expuso, ya que hasta la mañana del domingo se tenían más de 54 mil personas que se reportaron por Internet, todos con comentarios positivos; en algún momento vamos a ir a los centros comerciales también”. En las confesiones en Portal de rosales fueron alrededor de 400 personas, de las cuales más de 90% fue de jóvenes, anunció.

Cuaresma, prosiguió el obispo, es un tiempo muy fuerte en el que somos invitados a la reconciliación, pues no hay riqueza más grande que podamos tener que es la paz interior, la conciencia tranquila, y el sacramento de la confesión es un gran momento de curación, de sanación, a través del perdón que Dios otorga.

Anunció que el próximo viernes todo el día será dedicado a las confesiones en la Catedral, a partir de las 9 horas y hasta 22 horas. Acude mucha gente de todos lados, incluso de las comunidades, ya que al hacer una visita al templo aprovechan para acercarse a la confesión

Este proceso es parte de la conversión, y una paz social se construye desde la paz en las conciencias, dijo.

Se puede ofrecer la confesión en diversos municipios como Fresnillo y Jerez, además de que se trabaja con jóvenes de los 16 decanatos de la Diócesis.

Manifestó que es doloroso y negativo todo tipo de violencia, de manera que hizo un llamado a las personas que están haciendo el mal para que regresen al buen camino. Se requiere la conversión, pues acumulan muchísimo sufrimiento para muchas familias. Eso no es positivo, ni siquiera para ellos porque su conciencia les seguirá reprochando.

A las familias que están sufriendo, envió Noriega Barceló una palabra de aliento. Señaló que las autoridades “sí le echan ganas”, pero muchas veces no se tiene claro del camino a seguir. Se siguen los protocolos de manera puntual, a la espera de que quienes han sido secuestrados.

Al ahondar en el tema, el obispo hizo referencia a un sacerdote católico que secuestraron esta semana en Tampico.

La Iglesia fue convocada por Gobierno del Estado para ser parte del Plan Estatal de Prevención, dijo, y desde que se comenzó a estudiar el asunto se sostuvieron reuniones de trabajo con los encargados. Es una estrategia elaborada con muchos elementos y se conforma de varias fases. El párroco en la colonia Lázaro Cárdenas, donde inició el programa, también se encuentra trabajando.

Se trataba en conjunto con instituciones de todo tipo y con la sociedad. Vienen más estrategias para más colonias. Dos sacerdotes, además, fueron comisionados para acompañar de manera directa este programa.

También se debe trabajar con la educación y los valores, y en eso se labora, para consolidar la forma de proceder.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top