Investigarán presuntos actos de tortura al interior del Cereso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo en entrevista este martes que desconoce las imágenes de un video donde se observa a reos del Cereso ser desnudados y mojados, máxime que tanto el vocero de seguridad como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) habían señalado que estas prácticas no se realizan porque constituyen un acto de tortura. Agregó el mandatario que era la primera vez que alguien le hacía referencia al tema, a pesar de que este lunes se llevó a cabo una reunión con el Grupo de coordinación Local (GCL).
Cada semana se trata del tema de los Ceresos en estas reuniones, y se hace un informe de todo lo que se hace al interior de los centros de reclusión. Se han recogido armas, televisiones, puntas y diversos objetos, y lo que se ha solicitado siempre es que se respeten los derechos humanos. “Yo no quiero que zacatecas se vea en el plano nacional como una nota de otros estados en cuanto a fugas”, dijo.

Ofreció a los medios de comunicación reunidos en torno a él, que de inmediato ordenaría una investigación tendiente a conocer los hechos, y si hay una situación, se castigaría a los culpables. Incluso, dijo que se tiene un nuevo director, y que el tema le preocupa mucho.

Además, informó que en una cierta parte del Cereso hay hacinamiento, de manera que se está cotizando un segundo piso para que los internos no estén en una condición insalubre cumpliendo su condena. Dijo que hay estados que han optado por una concentración de reos y han desaparecido los penales en distritos y municipios, lo cual se valora también en Zacatecas, aseveró el mandatario.

Actualmente se tiene una capacidad de mil 200 reclusos en Cieneguillas y se tienen actualmente 850, de manera que se puede buscar cerrar algunos penales. También esto se analiza tomando en cuenta la cuestión económica. También se solicitará el traslado de algunos reos de peligrosidad alta, y “estamos metidos en el tema”.

Al ser cuestionado sobre una carta que cerca de 400 internos firman respecto a los malos tratos al interior del Cereso, hecho que se confirma con el video, se manifestó porque los internos, más allá de que estén cumpliendo una condena, deben ser tratados de manera digna. Se deben respetar sus derechos y veré de inmediato el asunto del video, aseguró.

El mandatario estatal condenó totalmente este tipo de actos, y reiteró que no conoce el video donde se moja a los internos. Reconoció que le preocupa el no conocer el hecho, como gobernador, pero se abocará a las averiguaciones correspondientes.

Por otro lado, comentó que no está enterado de un presunto ataque a la comandancia de la policía en Ojocaliente, y sobre el hecho de que aparecieron dos personas muertas a la entrada de enrique Estrada, dijo que se trata de una investigación que se lleva a fondo.

Se busca la figura para que los municipios se involucren de manera positiva con su policía, y parte de los movimientos que se hicieron en el sistema estatal de Seguridad Pública tiene que ver con la forma en que se lleve a cabo los exámenes de confianza. Más allá de pretender de que todos pases, se tiene que capacitar a los aspirantes para que pasen y se incorporen a las policías municipales.

También se analiza la forma de que se queden en la municipal y no se vayan a la Estatal por la falta de pago. Así, se busca la forma de homologar el salario.

En el tema de la ratificación a Paula Rey Ortiz Medina como secretaria de la Función Pública, la cual fue criticada por los legisladores porque “no trabaja diferente”, sostuvo que la nombró en base a la confianza, pues es una mujer que sabe lo que tiene que hacer. “Hoy que se está buscando a ex gobernadores, a ex funcionarios, pongo en la mesa que en esos estados hay denuncias sobre la mesa; he repetido que en Zacatecas, lamentablemente, no optamos por poner una denuncia, y no hay una sola donde se hable de actos de corrupción de un ex funcionario o un funcionario actual”.

Los resultados que debe dar es no sólo castigar la corrupción del pasado, sino que no debe permitirla en el presente. Eso le exijo yo, que no haya un solo funcionario que se encuentre haciendo actos indebidos. Se encuentra a unas semanas de anunciar acciones de aplicación de justicia por hechos indebidos. No se trata de una persecución, sino de actos de justicia. Nadie debe ser tapadera de un gobierno, y se realizan investigaciones, pues no solo se espera a que se haga una denuncia.

Convocó Tello Cristerna a la ciudadanía para denuncia. “No estoy cubriendo a nadie y no debe haber impunidad”, sentenció. Hay una serie de observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se tendrá que castigar a quienes cometieron irregularidades, añadió el Ejecutivo. Quien fue víctima de soborno debe denunciar, advirtió.

Finalmente, sobre el tema de las audiencias públicas que realiza de manera periódica, y que no se habían realizado desde hace aproximadamente un mes, manifestó que se le trata todo tipo de temas. Inicia a las 8 horas, y cada persona tiene un horario aproximado. Se atenderían este martes 60 fichas, es decir, 60 grupos de personas, lo que equivale a varios cientos de personas. En cada tema están los secretarios del ramo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top