Hay observaciones por 8 mdp en el Centro de Justicia para Mujeres: Murillo

Zacatecas, Zac.-Luego de que se hiciera pública la renuncia de Mara Muñoz Galván como directora del centro de Justicia para Mujeres en el Estado de Zacatecas, argumentando falta de apoyo por parte de la Procuraduría de Justicia, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, el propio titular de la PGJEZ señaló en entrevista que la renuncia fue aceptada desde este mismo martes, lamentando la decisión personal de la ex funcionaria por ser una mujer muy preparada y que siempre vio por las causas de las mujeres con atención integral.
Dijo Murillo Ruiseco que en la medida de las posibilidades presupuestales se buscó atender al Centro de Justicia para las Mujeres, pero que se traen problemas de homicidios en varias partes del estado y en el Instituto de ciencias Forenses, de manera que se ha puesto énfasis también en esas áreas. “El recurso es poco y hay que saberlo priorizar en algunas áreas donde es necesario, sin soslayar que la atención es prioritario también”, aseveró.

Sin embargo, ella consideró que no fue suficiente el apoyo que se le otorgó, y se sigue con el objetivo de transformar la Procuraduría y ojalá que el cambio sea para bien. Se trata de una decisión personal, y tal vez no fue lo mejor como se planteó de su parte; hay que darle su lugar en el contexto de la lucha que ha hecho durante muchos años en favor de las mujeres, pero se respeta su decisión, insistió el procurador.

La entrevista con Francisco Murillo se dio este miércoles en el programa matutino de noticias A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, donde se señaló que otra de las razones de la renuncia fue la aplicación selectiva de la justicia. Al respecto, señaló el funcionario que se hacen las averiguaciones correspondientes. Uno de los eventos a los que hace referencia Mara Muñoz es que un alto mando de la policía, un comandante de la Policía Ministerial, que ya está separado del cargo y en manos de Asuntos Internos, había estado interviniendo de manera negativa.

Son varios los casos de violencia familiar y abuso sexual que se siguen en contra de elementos de la Ministerial, expuso Muñoz Galván en su escrito de renuncia, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contundentes para erradicar este tipo de conductas. El combate a la impunidad empieza desde los funcionarios públicos, asevera en su misiva enviada al gobernador del estado.

Como es parte activa de la Procuraduría, se le solicitó a la Procuraduría de Aguascalientes que interviniera por medio del fiscal, de manera que los peritos de esa entidad apoyen para determinar si hay delito o no en los hechos donde el comandante se ve involucrado.

Esa parte quedó solventada, y el asunto está abierto aún, sin determinación del Ministerio Público. Sin embargo, el lanzar este tipo de declaraciones de manera tan abierta daña a la institución y al propio Centro de Justicia para las Mujeres, pues al final de cuentas es la credibilidad de muchos compañeros que están inmersos en su trabajo diario tratándose de ganar la confianza de la gente.

Además, sostuvo que para asuntos así se cuenta con las instancias correspondientes a las que se puede acudir. Si alguien tiene alguna denuncia o información, incluso de que el propio procurador, haya hecho mal uso del cargo o realizado tráfico de influencias, está la Secretaría de la Función Pública o el Ministerio Público para presentar las denuncias o quejas pertinentes para que sean investigados, sostuvo Murillo Ruiseco.

Por otro lado, descartó que haya encubrimiento en agresiones sexuales, y expuso que en ninguna de las investigaciones se puede cargar a uno de los lados. La tarea es esclarecer los hechos y reunir los datos suficientes para determinar si hubo hechos delictivos, aunque alguna de las partes sienta que no se le está apoyando.

Otro de los temas latentes en la renuncia es el del sub procurador Jesús Valerio, encargado de Investigaciones y Procesos Penales, quien a pesar de que tiene quejas en su contra fue nombrado para el cargo. Sostuvo el procurador que si ese funcionario recién nombrado estuviera impedido por ley de ser nominado, no se le hubiera llamado. Sin embargo, no hay una denuncia formal y el Ejecutivo puede nombrarlo por ser facultad del gobernador. Es decir, no hubo impedimento legal.

Volviendo al asunto de la renuncia de Mara Muñoz, y a pregunta de la activista social Irma Serrano, quien vía telefónica se comunicó al programa radiofónico, explicó Francisco Murillo que otras de las razones por las que no se le otorgó mayor apoyó a la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres es que en una primera instancia no se firmó por la Procuraduría un oficio para que se le otorgaran recursos al Centro de Justicia en Fresnillo.

La razón de fondo fue que se presentó un escrito ante la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con la finalidad de que se otorgara el citado recurso. Se integró el expediente por parte de Muñoz Galván, pero faltó la firma del procurador en un oficio.

Días después acudieron ante la CONAVIM Francisco Murillo y Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, en la ciudad de México, y se buscó la gestión, pero el personal que trabaja con Alejandra Negrete, comisionada nacional, que el problema no era la firma del oficio, sino que existe un monto de 8 millones de pesos del Centro de Justicia para las Mujeres que no está justificado, y que se ejercieron durante la administración pasada.

Así, en virtud a que se trata de un recurso federal, las observaciones pasaron y se le dio vista a la auditoría Superior de la Federación (ASF), de manera que se tiene que solventar ese desvío de recursos, que estaba etiquetado para comprar voz y datos en el Centro, pero alguien tomó la decisión de construir otra cosa, pero sin la autorización de la CONAVIM. Por ello no se autorizó el presupuesto para el Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo, agregó Murillo Ruiseco, “y esto lo sabe Mara Muñoz”.

Además, la Federación exige que cualquier recurso federal, si es para infraestructura, se aplique siempre y cuando se cuente con escritura pública, siendo esta otra de las observaciones, pues si no se presenta la escritura pública de propiedad del terreno, no se autoriza. Estas dos precisiones muy importantes, y no fue por la falta de firma del procurador.

Aclaró que ambas observaciones no le corresponde solventarlas a la actual administración, a su persona, sino al ejercicio del anterior gobierno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top