La corrupción no es solamente robarse el dinero, sino simular procesos: Muñoz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para Mujeres señaló que su renuncia obedece a la falta de interés por apoyar la política de acceso a la justicia para las mujeres, ya que en reiteradas ocasiones manifestó, dijo, al procurador, por escrito, que el Centro está en un punto de quiebre. Al mismo tiempo, la Red Plural de Mujeres de Zacatecas se solidarizó con la ex funcionaria, y expuso que exigirá a las autoridades que se realice una puntual investigación sobre el actuar de las autoridades de la materia.

En entrevista, Muñoz Galván señaló que es el momento tomar acciones para que haya más Ministerios Públicos, más peritos investigadores y más Policía Ministerial y poder dar una atención más adecuada a la ciudadanía, a las mujeres y a las niñas que así lo requieran.

“De no hacerlo, el Centro de Justicia para las Mujeres se convertirá en un problema más de la administración de justicia en el estado y en el país; la impartición de justicia está sumida en la simulación y en la impunidad”, expuso.

Manifestó, además, que cuando la ciudadanía acude a la Procuraduría no obtiene resultados efectivos para solucionar sus problemas; “no es una cuestión de Mara Muñoz, es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días quienes trabajamos en las instalaciones de procuración de justicia”.

Luego de que presentó su renuncia, añadió, no ha tenido diálogo con el procurador Francisco Murillo Ruiseco, y señaló que se encuentra en la mejor disposición de dialogar. Sin embargo, auguró que no se dará el encuentro, ya que el funcionario “cerró las puertas de su despacho desde hace mucho tiempo para mí, desde hace meses, porque tuvimos una diferencia en el manejo de un caso de una violación contra una mujer”.

El caso, añadió, tiene todas las características para ser acusada por el Estado, pues es obrera, tiene sexto de primaria, es madre soltera, tiene sus hijas, y “yo di todo para que se le respetara el debido proceso y que se hicieran de manera correcta, pero hubo manipulación de las pruebas por parte del Instituto de ciencias forenses, y se contravienen con las pruebas realizadas por el Centro de Justicia para las Mujeres”.

Advirtió Mara Muñoz que el procurador supo del expediente en todo momento y el entonces director de Investigaciones, que hoy es sub procurador, fue ascendido de cargo e intervino con el Ministerio Público para que no perjudicara al policía de la Ministerial que estaba involucrado en la violación, advirtió. “Estoy en disposición de allegarle más pruebas, si es que sus colaboradores no encuentran esas pruebas en los archivos”, sentenció la ex directora.

Mi llamado para el gobernador es en el sentido de que voltee a ver al Centro de Justicia para las Mujeres, que ponga atención a la política de acceso a la justicia y que dé más personal, no necesariamente más recursos económicos, pues puede haber una reorganización administrativa de la Procuraduría para que haya más personal en el Centro y se brinde una atención adecuada, prosiguió Muñoz Galván.

Por otro lado, sostuvo que “la corrupción no es solamente robarse el dinero, sino robarse la esperanza de las personas, es simular procesos judiciales para que no haya justicia; también eso es corrupción”.

Mencionó que observó a la Procuraduría en cuanto a los casos de violencia de parte de policías ministeriales y el problema es grave, ya que se violenta sexualmente a las compañeras de trabajo dentro de la corporación, porque violentan a sus parejas sentimentales, y hay un caso de violencia familiar. Sin embargo, no se tomaron acciones contundentes para erradicar ese problema.

Los cuerpos policiacos, que se suponen nos protegen, son los principales violentadores de las mujeres, expuso, de manera que la ciudadanía no tiene confianza. Es fundamental que se tomen cartas en el asunto en el caso de la Policía Ministerial y que haya elementos para demostrar que esos casos están sucediendo.

Al ser cuestionada sobre si teme por su seguridad luego de la renuncia, dijo que es ella una persona de paz y que ha dedicado su vida a trabajar en favor de los demás, de manera que si hubiera algún tipo de represalia en su contra, o hubiera algún hecho contra su familia, “señalaría a las autoridades de la Procuraduría como responsables”, sentenció.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la Red Plural de Mujeres de Zacatecas sostuvo que se solidariza y respalda a Mara Muñoz Galván, señalando que acudirá a las autoridades federales y locales, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, para que se realice una puntual investigación sobre cuánto es el gasto que se destina por parte de la Procuraduría al funcionamiento del Centro de Justicia, además de que se exigirá un informe de dónde está la inversión para los otros dos centros que el gobernador de comprometió a instituir en la entidad, además del que ya funciona en la capital.

El presupuesto para el Centro de Fresnillo se atoró en la burocracia, “en las filias y las fobias”, pero para investigar hay instancias adecuadas, señalaron, de manera que CONAVIM también será enterada de lo que está aconteciendo.

También pidieron que se les dé rapidez a las carpetas de investigación en el caso de agresiones a mujeres, pues se siguen acumulando expedientes. Se buscará dialogar con el gobernador del estado para que explique las causas por las que no se ha cumplido en los compromisos para con la Red y el Centro de Justicia, además de que se pretende que el Ejecutivo haga del conocimiento general las fechas en que se llevarán a cabo los proyectos.

Finalmente, señalaron ante los medios de comunicación que la idea es que la persona que sea designada como nueva directora del Centro de Justicia para las Mujeres cumpla con el perfil adecuado, de forma que la tarea de procurar justicia a las féminas siga siendo contemplada como una prioridad en la entidad.

*

*

Top