Propone Cluster de Agricultura Protegida a Tello rescate del campo

Zacatecas.- El cluster de Agricultura Protegida de Zacatecas propuso al gobernador Alejandro Tello, impulse como eje central de su administración, el desarrollo de invernaderos  que permitan rescatar al sector,  colaborar con la  soberanía alimentaria del País y generar empleos bien pagados a la gente de las diferentes regiones.

“Necesitamos modernizar nuestras unidades de producción, este  es un negocio que si lo sabemos encausar organizados podemos llegar a los mejores mercados de México, Estados Unidos y cualquier parte de Europa, los zacatecanos sabemos producir bien”, dijo Francisco López Presidente del Cluster de Agricultura Protegida.

De 2015 a la fecha, los agricultores del Cluster han generado más de 5 mil 600 empleos directos, pagando la mano de obra en jornales que van de 500 a 700 pesos el día en tiempos de cosecha, a pesar de que los invernaderos son rústicos y no tienen la tecnificación deseable, por lo que Francisco López García solicitó al mandatario estatal políticas públicas que garanticen desarrollo de esta modalidad de producción.

El gobernador Alejandro Tello quien acudió con los productores del Cluster de Agricultura Protegida para entregar a los productores afiliados apoyos por 10 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 en combinación con Sagarpa y reconoció que en Zacatecas ninguna empresa genera más empleos que el cluster.

“Lo  que ustedes hacen no es cualquier cosa, 5 mil empleos en números macro créanmelo que quizá ninguna empresa nos lo da en Zacatecas como tal, ustedes son los zacatecanos vanguardistas y se la están jugando día a día”, dijo el gobernador.

Los socios del Clúster de Agricultura Protegida recibieron en las instalaciones de “Invernaderos San Cayetano” al gobernador Alejandro Tello, a Roberto Luévano, delegado de Sagarpa y Adolfo Bonilla, secretario del Campo, Carlos Fernando Bárcena Pous secretario de Economía estatal y otros funcionarios para explicarles los alcances del cluster y la necesidad de trabajo conjunto.

“Le sugerimos gobernador que se le dé seguimiento estratégico a esta forma de producción de una manera planeada, no pedimos estirar la mano por estirarla, requerimos políticas públicas y funcionarios sensibles, este proyecto ha sido una odisea con la cual hemos generado hasta la fecha 5 mil 600 empleos, mejor pagados que la maquila, esta es una alternativa real de vida digna para el campo”, insistió  Francisco López García, Presidente del Cluster de Agricultura Protegida.

A esta solicitud, el gobernador Alejandro Tello se comprometió a entregar apoyos en infraestructura, tecnificación y asesoría técnica que le permita a su administración incrementar la superficie de invernaderos, de 500 a más de mil hectáreas.

“Yo aspiro a que me toque ver al final de mi periodo de gobierno que tengamos el doble de hectáreas de invernaderos de agricultura protegida, de 500 que hay actualmente a que sean más de mil hectáreas, aunque no es un tema sencillo y debemos ir de la mano, para evitar fracasos”, dijo el mandatario.

“Debemos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura en la que se genere empleo y desarrollo, por eso creo que vamos por muy buen camino, tenemos fondos y fideicomisos con las reglas de operación claras para generar mucho empleo a través de la Agricultura Protegida mediante invernaderos”, agregó Tello.

Incluso, el gobernador se comprometió a mantener abiertos canales de apoyo y en cuatro meses, dijo regresará al Cluster de Agricultura Protegida para evaluar avances de los programas apoyos y proyectos que se puedan aplicar en este 2017.

“Sí me comprometo a volver dentro de cuatro meses para evaluar los avances y que hagamos cosas en conjunto a nivel estatal y federal para que acompañemos a los productores”, dijo.

El cluster de Agricultura Protegida es integrado por 400 productores, que tienen más de 30 años dedicados al sector, de los cuales, más del 40 por ciento son mujeres.

Al finalizar el evento, que se desarrolló en un clima de camaradería, el gobernador y los productores compartieron el pan y la sal, mejor dicho, una rica barbacoa y platillos típicos de la región con la esperanza que lo expresado en el discurso, puedan ambas partes llevarlo a la realidad zacatecana.

 

*

*

Top