Sorpresiva renuncia

Por Salvador del Hoyo
Zacatecas, Zac.-Los retos que tiene enfrente el gobernador, Alejandro Tello, son muchos y variados. Desde la situación de los hechos delictivos, hasta la falta de empleo, la descomposición del tejido social, corrupción y tantos más. El mandatario lo ha reconocido y se ha comprometido a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

El caso de la renuncia de Mara Muñoz, como directora del Centro de Justicia para las Mujeres, deja muchas dudas. ¿Por qué renunciar y denunciar, presuntas anomalías al mismo tiempo? Esto representa un golpe mediático contra el actual gobierno, pero se podría haber seguido trabajando desde adentro. Es una postura extraña.

Por un lado se reconoce la valentía de Mara, pero por otro quedan las interrogantes de porque manejarlo de esa forma, y mediante la red social de facebook. Por supuesto que sabía de la trascendencia que iba a tener al manejarlo de esta forma. Así se presentó la situación. Veremos el desenlace.

Lo que sí es cierto es que en la procuración de justicia, siempre se presentan cosa raras, desde el retraso en las investigaciones hasta la obstrucción de los mismos casos. Mucho tendrá que trabajar el procurador, Francisco Murillo Ruiseco, para darle salida a este problema generado en su institución.

Estamos ciertos que el gobernador buscará la forma de solucionar esta situación (como muchas otras ha tenido que enfrentar). Ordenará una ardua investigación para determinar las causas de esta sorpresiva renuncia y sus posibles consecuencias.

Mara Muñoz será el centro de atención en estos días. Varias agrupaciones feministas tomarán el estandarte para solidarizarse con ella. De por sí, el género femenino ha sido afectado en los últimos actos de la delincuencia, desde agresiones físicas y lesiones, hasta muertes, lamentablemente.

El procurador, Francisco Murillo, tendrá que darle resultados inmediatos al Gobernador, sobre este y otros casos. La renuncia y denuncia de Mara deja, insistimos, muchas interrogantes, pero la procuración de justicia tiene que brindar más confianza y certeza a la ciudadanía.

Por lo tanto el trabajo de Alejandro Tello continúa. Constantemente visita municipios para llevar beneficios y enterarse, de viva voz, de las necesidades de sus habitantes. No se puede desestimar la labor realizada desde el primer día de su gobierno. Habrá que esperar resultados, eso sí.

Trabajo legislativo

Otra de las diputadas que ha intensificado su labor en la LXII Legislatura del Estado, lo es Iris Aguirre Borrego, quien ha subido a tribuna en varias ocasiones para proponer puntos de acuerdo e iniciativas. La más importante es la de eliminar el fuero.

Fue precisamente Iris Aguirre, la primer legisladora que presentó, en septiembre del año pasado esta iniciativa de Fuera al Fuero de la que, está segura, puede pasar y sentar un precedente. Recordamos que el mismo gobernador, Alejandro Tello, tiene también interés en que se elimine esta protección para los servidores públicos, ya que muchos de ellos han abusado de ella.

La diputada Iris también ha solicitado la comparecencia del Secretario de Salud y su equipo de trabajo, con el fin de que expliquen las estrategias que se están implementando para contrarrestar los diversos problemas de salud que aquejan a los zacatecanos.

También, recientemente, en tribuna, pidió, mediante un punto de acuerdo, que el Gobierno del Estado pueda invertir un monto de 10 millones de pesos para apoyar proyectos de mujeres campesinas. Esto las ayudaría a salir del abandono en que se encuentran, ya que la mayoría de los beneficios se los llevan los campesinos.

En el último de los temas que tocó en tribuna, la diputada Iris pidió que se doblen las condenas contra las personas que utilizan y explotan a los menores de edad en los casos de mendicidad, una situación que todos podemos observar a diario. La productividad de la diputada local sigue creciendo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top