En los hechos, estados no dan importancia a transparencia 

Zacatecas, Zac.-A 29 días de que se cumpla el plazo para la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualmente cuenta con 40 millones de registros de los cuales 2 millones 321 mil 318 son de Zacatecas y 15 millones corresponden a la Federación informó Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI.
Durante la primera sesión ordinaria de la región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó los avances que ha tenido este desarrollo tecnológico e insistió en la necesidad de apoyar a las unidades de administrativas para acelerar la carga de información.
“Es hora de subir los formatos a la PNT; el INAI y los institutos locales deben asesorar y capacitar a todas las unidades administrativas, sin embargo el trabajo final lo deberá de realizar cada encargado” argumentó.

Guerra Ford impartió la plática “Gasto Federalizado Ramo 23: Proyectos de Inversión para Infraestructura y Equipamiento” con la finalidad de apoyar a los institutos de la zona para armar proyectos y así bajar recursos para tener espacio propio o bien infraestructura tecnológica.

El Comisionado del INAI se comprometió a asesorar a todos los órganos garantes de la zona a fin de poder acceder a recursos para hacer frente a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los requerimientos tecnológicos que exige.

“En últimos días se ha estado hablando mucho de este desarrollo tecnológico para bien y para mal; sin embargo una de las cuestiones que han afectado su funcionamiento óptimo es la falta de infraestructura de algunos órganos garantes” aseguró el Comisionado del INAI.

Mencionó que los Estados le han dado importancia al tema pero no en los hechos, debido a la autonomía de los órganos garantes y agregó que debe haber más conciencia sobre la importancia de dotar de herramientas a todas las unidades de transparencia; “la velocidad de la carga de información depende en gran parte de la calidad de la computadora y del internet con la que cuentan” afirmó.

Los comisionados de los órganos garantes de la región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, acordaron trabajar de manera coordinada para lograr mayores recursos para los institutos y unidades de transparencia de la zona.

Posteriormente Norma Julieta del Río Venegas en su carácter de Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), exhortó a los estados faltantes a sumarse al ejercicio local de gobierno abierto, para hacer consistente el esfuerzo desde local y desde la región Centro-Occidente.

Informó el estatus que guarda cada estado y el seguimiento de los avances de Gobierno Abierto en la zona y reiteró que estas políticas fortalecen la credibilidad de la ciudadanía en las Instituciones del país, al generar un nuevo modelo de gobernanza más receptivo e incluyente. 

Mencionó la importancia de sumar esfuerzos para la construcción de una agenda desde lo local que permita destacar en lo nacional para lo cual es necesario el trabajo en conjunto y compromiso con los estados de la región, mediante pláticas de sensibilización y el intercambio de experiencias, así como el apoyo en talleres, cursos y seminarios. 

Previo a la sesión, Norma Julieta del Río Venegas acudió al lanzamiento de los compromisos que integran el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco 2016-2018 por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con la presencia de Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI y Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top