Hay suficiente recurso para apoyar a todos los productores: Tomás Zúñiga

Zacatecas, Zac.-En Financiera Nacional hay suficientes recursos para otorgar créditos a todos los productores del sector rural del estado de Zacatecas, es decir, que ningún productor debe tener problemas de liquidez en su pequeña, mediana o gran empresa agrícola, ganadera, de comercio, de servicios o de la industria. Hay suficientes recursos para otorgarles el crédito que ellos necesitan.
Así lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa Tomás Zúñiga Ramírez, director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al anunciar la serie de financiamientos y algunos apoyos a fondo perdido que se pueden otorgar.

Señaló el funcionario que se tiene la instrucción precisa de la Presidencia de la República y del gobernador del estado, de hacer el esfuerzo posible para otorgar todos los créditos necesarios para productores del sector rural. En 2016, agregó, se otorgaron más de mil 700 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil productores en la entidad, con un crecimiento de 138.6%. Este crecimiento coloca a Zacatecas en primer lugar a nivel regional, y a nivel nacional en cuarto sitio.

Para este año se trae ya una operación de 618 millones de pesos, que equivale a 33.7% más de lo colocado en 2016, en relación con el mismo periodo del año. Este crecimiento no es casual, dijo, ya que los tres últimos años se creció en 33.3% en promedio anual, en favor de los productores del sector rural.

Por otro lado, hizo saber que los productores que ya han sido beneficiados con un crédito han estado pagando de manera oportuna, y gracias a ello se trae 1.3% de cartera vencida, solamente. La financiera, además del financiamiento, maneja los servicios de capacitación, asistencia técnica y asesoría.

Además, la financiera maneja tasas de interés menores a un dígito, con un apoyo que se tiene de reducción de costos de 2%, de manera que un productor cliente de la institución no está pagando más de 9.5% anual, tasa fija. También se apoya a productores que solicitaron un crédito más accesible y barato, de manera que de Gobierno Federal la financiera trabaja un programa muy fácil que se denomina Programa a Pequeños Productores, el cual tiene una tasa de interés para hombres de 7% y para mujeres, de 6.5%.

En este programa no se solicita al productor garantías adicionales, y es hasta de 240 mil pesos, en promedio, y la única garantía es la natural, es decir, el bien que se financia. Así, si se obtiene un crédito para un tractor, la garantía es la factura del tractor, por ejemplo.

Tampoco se cobra comisión y los créditos son hasta 15 años, mientras que los requisitos de redujeron en 40%. Sólo debe entregar siete requisitos muy accesibles, señaló Tomás Zúñiga.
Financiera Nacional es agente técnico de la Sagarpa, agregó, por .lo que se manejan apoyos a fondo perdido. Actualmente se tienen ya abiertas las ventanillas y se reciben solicitudes de apoyos para activos productivos, donde se les da sobre el valor del proyecto, regalados, es decir, a fondo perdido, de 35% hasta 70%.

Este programa es para infraestructura y equipo, para dar valor agregado a los productos agropecuarios, y puede ser desde una bodega hasta una nave industrial, un cuarto frío y equipo para beneficiar los productos.

Los fondos para apoyar este programa, a nivel nacional, se tienen 190 millones de pesos, y en el estado no hay un presupuesto definido aún. Quienes inicien su trámite y sean autorizados, serán quienes se lleven el apoyo, aseveró el director regional de la institución.
También se tiene el programa de energías Renovables, para el que ya se reciben solicitudes, y se cierra la ventanilla el 31 de mayo. Aquí se apoya en 50% el valor del proyecto a fondo perdido, informó Zúñiga Ramírez.

Por último, el funcionario convocó a todos los productores para que se acerquen a las oficinas y que tramiten su apoyo. Se tienen proyectos con gobierno del Estado, Sagarpa y Sedesol, pero se darán a conocer con posterioridad. Se busca beneficiar al sector de la mejor manera, con 16 oficinas dispersoras en la entidad, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top