Promocionan Procesión del Silencio en revista especializada de España

 

Obispado Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, se dio a conocer por parte de la Diócesis de Zacatecas el poster oficial que promocionará este año la tradicional Procesión del silencio, la cual forma parte de las celebraciones religiosas de Semana Santa. En el anuncio estuvieron los sacerdotes Antonio Soto y Manuel de Jesús Félix Chacón, además del cronista del estado, Manuel González Ramírez.

En el uso de la voz, el cronista señaló que ésta es una de las tradiciones más emblemáticas que representan a Zacatecas dentro y fuera del país, la cual se lleva a cabo cada Viernes Santo. Se encuentran los antecedentes más remotos en el siglo XVI, ya que en siglos anteriores no se le conocía como Procesión del Silencio, sino que era de acuerdo a la imagen religiosa que procesionaba y a la cofradía que la promovía.

Desde 1550 están documentadas diversas procesiones durante la Semana Mayor por las diversas calles de la ciudad en torno al primer monasterio de la ciudad de Zacatecas, que fue el de los franciscanos, ubicado al norte de la ciudad, hoy Museo Rafael Coronel.

Luego, en la última década del siglo XVI se juntó la cofradía del Santo entierro de Cristo Nuestro Señor en el mismo monasterio para promover todo lo que tiene que ver con la pasión y muerte de Jesús. Comenzaron a realizar la procesión con un Cristo doliente, al que bajaban de una cruz y lo colocaban sobre un espacio.

Era una procesión monumental que incluía rezos, cánticos y música doliente. Existen documentos que describen cómo se llevaba a cabo, y salía del convento mencionado y a él mismo llegaba, luego de recorrer las calles del centro de la ciudad, agregó el cronista.

Posteriormente hubo interrupciones en este tipo de manifestaciones de religiosidad popular por las calles derivados de los movimientos armados de los siglos IXX y XX, y estuvo a punto de perderse, sino es que hace alrededor de 4 décadas varios zacatecanos la rescatan. Se hacían dos procesiones, una de San Juan de Dios y otra del templo de Jesús.

Después, comentó el historiador, se fusiona en una sola y hoy, a diferencia de muchas ciudades de México y España, donde se hace una procesión en cada uno de los días de la semana, aquí solamente se lleva a cabo el Viernes Santo, con la participación de los fieles de todo el decanato Guadalupe y Zacatecas.

En los últimos años han estado tomando parte ciudadanos comprometidos con la promoción de esta manifestación de fe, de esta tradición, y también el propio cronista contribuye con sus conocimientos y registros, manifestó.

Como dato interesante, expuso que  por primera vez una revista española dirigió su mirada hacia la ciudad de Zacatecas y su procesión, por varias razones, entre otras, porque es una de las ciudades más antiguas de América, porque fue sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, porque ha sido visitada por los reyes de España y porque les ha llamado la atención la cultura local.

Así, se enviará un artículo que habla de las tradiciones de Zacatecas, aseveró González Ramírez, y la revista ya está impresa. Incluso, y se presentó en España, y en Zacatecas se presentará el miércoles 12 de abril a las 11 horas en el Centro Cultural. Se edita en Alicante, España, y habla de las tradiciones de Semana Santa en todo el mundo, con especialistas. En la presentación de la revista estarán los sacerdotes Víctor Hugo Gutiérrez y el propio cronista.

Por su parte, el padre Antonio Soto anunció que este año van a participar en la procesión 15 imágenes, respetando la particularidad zacatecana, con imágenes cultuales, y no procesionales, y en el poster aparecen dos de ellas, una que se encuentra en la parroquia de Fátima y otra del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.

Son las cofradías las que la organiza, mientras que la Iglesia coordina. Zacatecas forma parte del Patrimonio Mundial, y estas celebraciones conforman el aspecto cultural y religioso. La procesión dará inicio a las 20 horas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top