Capacitan a personal de PGR en Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

PGREn el marco de colaboración, apoyo y desarrollo académico, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), llevó a cabo el curso: “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República”.

En el Auditorio Juristas del edificio central de la PGR, la instrucción se impartió a 40 fiscales, funcionarios, ministerios públicos y abogados de la dependencia, quienes deberán de actuar como multiplicadores y transmitir la enseñanza a la mayor cantidad posible de empleados y mandos medios de la institución.

La Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, encabezó el evento y aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSPA) va a dar una respuesta eficaz en la procuración de justicia, ayudará para agilizar el cumplimiento de la ley y la reparación del daño.

La funcionaria federal agradeció a los participantes en el curso su compromiso y lealtad para los objetivos de este plan académico que busca el cumplimiento de las metas del NSPA, tal y como lo instruyó el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Por su parte, el Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que lo más complejo ha sido llevar de la mano a una sociedad acostumbrada a otro tipo de justicia.

Indicó que se debe resaltar la complejidad del cambio, pero al mismo tiempo valorar el “costo beneficio” al que, al final de cuentas, se llegará reduciendo tiempos y en la aplicación de la Ley, asunto por asunto, y tener claro qué vamos a ganar.

Moreno Manjarrez hizo hincapié en que, al aplicar el NSPA, se tiene que estar conscientes de utilizar los recursos con los que se cuenta, ya que éstos nunca son suficientes, “hacer más con menos”, o con lo que se tiene.

Resaltó que ya son 120 los juicios orales aplicados en todo tipo de delitos, incluso los de alto impacto, como el Crimen Organizado, la Trata de Personas o el Narcotráfico y aclaró que el 90 por ciento de las sentencias condenatorias dan un total de mil 276 procedimientos abreviados, todos ganados por la PGR y la ciudadanía.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top