Investiga la CDHEZ el estado que guarda el sistema penitenciario: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.-Una vez que se diera el exhorto de parte del Congreso del estado hacia la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que se realice una investigación a fondo en los penales de Zacatecas por presuntos actos violatorios de los derechos de los internos, y de que se diera a conocer un video donde los reos son desnudados y mojados para ser revisados por las autoridades penitenciarias, la ombudsman local, María de la Luz Domínguez Campos aseveró que se está trabajando de manera puntual en el tema, aún sin la petición de los diputados.
Aseveró que a la fecha se tienen nueve denuncias interpuestas ante el organismo por parte de personas que compurgan sus penas en el Cereso de Cieneguillas, y que las averiguaciones se llevan a cabo desde hace meses también en el caso de los internos que perdieron la vida, al parecer por suicidio. Se busca esclarecer si se trató de suicidio o en realidad fueron homicidios, dijo.

En el programa radiofónico de noticias Espacio Abierto, conducido por los periodistas Cristina Velasco y Alonso Chávez, Domínguez Campos expuso que se ha venido haciendo una revisión a conciencia de las condiciones en que se encuentran los centros de reclusión, encontrándose que hay irregularidades que ya fueron reportadas a quienes llevan las riendas administrativas.

Una de las quejas recurrentes, incluso por parte, incluso, de las mujeres que están internas, es que la alimentación no es suficiente ni cubre los requisitos de calidad. Además, no se tienen protocolos establecidos para regular las visitas a los reos.

En el caso concreto de los reos que son desnudados para las revisiones, sostuvo que no se habían recibido quejas, pero recordó que la CDHEZ realizó una revisión general a todos los centros penitenciarios de la entidad y emitió una recomendación a gobierno del Estado, en particular a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades administrativas de los penales para establecer una serie de puntos señalados por los internos.

También fueron señaladas las deficiencias en la atención médica, tanto general como odontológica. Es necesario que se establezcan protocolos para prevenir emergencias y otro tipo de acciones violentas como motines, fugas y suicidios. No existen tampoco especificaciones para actuar en el caso de medidas disciplinarias.

La CDHEZ sigue llevando a cabo revisiones, y ya se ha hecho un informe general. Este mismo jueves, informó, personalmente realizó una visita se supervisión al Cereso de Cieneguillas y se tienen varios visitadores adscritos al sistema penitenciario, de forma que se trabaja de manera permanente.

Agregó Luz Domínguez que de manera general el gobernador aceptó con las autoridades penitenciarias la recomendación del mes de octubre, y se comprometió a subsanar todas las recomendaciones. Se trabaja también en la asesoría legal con los internos, ya que muchos, hombres y mujeres, han solicitado que por su conducto se lleve a cabo la revisión del expediente personal, por medio de la defensoría pública. Cada solicitud es atendida para dar agilidad para que se les emita la sentencia correspondiente, a bien, que puedan llevar a cabo algunas medidas de pre liberación o de reducción de sentencia.

Se pretende que las autoridades tengan en cuenta los derechos humanos de las personas internas al momento de hacer una revisión, de manera que prive la legalidad y el Estado de Derecho, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top