La Rendija… Sopa caliente

Entrega colectiva / MIRADOR

La Rendija

¿Dónde quedaron los 8 millones de pesos?

Los dimes y diretes continúan. La polémica entre el procurador Francisco Murillo y la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres ha dejado al descubierto una serie de heridas que se tienen dentro del sistema de justicia en la entidad, y en general, en todo el país. En el fondo subsisten dos elementos, la corrupción que sigue presente en la estructura de las instituciones, y la falta de apoyo y de recursos para solventar todas las necesidades, de las cuales no hay forma de distinguir cuál es la primera. Es cierto que los feminicidios han aumentado, y las cifras de mujeres que piden ayuda por ser víctimas de la violencia han subido de manera exponencial, pero también se requiere reforzar las acciones en materia del combate a la delincuencia organizada y contra los delitos del orden común como el homicidio, que, dicho sea de paso, también reporta altas tasas de incremento.

Dentro de todo, resalta el hecho de que no se otorgó el recurso necesario para el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, no porque faltara una firma del procurador, sino que andan bailando en el aire 8 millones de pesos que no se han comprobado y que fueron ejercidos durante la administración anterior. Es evidente que en estas condiciones, nadie va a soltar más dinero. ¿Dónde quedaron esos pesitos? ¿En qué se utilizaron?

Qué pasaría si…

¿Qué pasaría si los diputados, los funcionarios, las autoridades y todos los que tienen un cargo público atendieran al hecho de que es un privilegio servir a la comunidad, pero que no deben servirse de ella? Si el cargo fuera por vocación y no por un mega sueldo, seguramente no habría tantas personas haciendo fila para conseguir el hueso. Eso es una realidad. En algunos otros países viven los servidores públicos con una paga acorde a sus necesidades, modesta, con el compromiso de que se atienden las necesidades sociales y no de que la sociedad atienda las necesidades (y gustos) personales. Tampoco habría tanto político vividor en los partidos políticos, con familias que heredan puestos y enormes propiedades a los hijos. ¿Dónde andas, Kumamoto, con tu propuesta de menos dinero a los institutos políticos?

Sopa caliente…

Comienza a calentarse la sopa política en Zacatecas y en el país. En la entidad ya se están dando pasos para ocupar espacios de poder, y dos personajes mueven sus piezas al interior del PRD. Se trata de Rafael Flores e Iván de Santiago, ex diputados locales y ex alcaldes, de Guadalupe y Villanueva, respectivamente, los cuales pretenden quedar bien posicionados en las próximas elecciones internas del partido con su corriente ideológica. Hablan de cientos de nuevos afiliados, de gente que ha vuelto al Sol Azteca luego de años de resentimiento, pero es cosa de verse. Lo cierto es que no quieren quedarse fuera del juego.

Dinero para todos…

En Financiera Nacional hay dinero suficiente para todos los productores del sector agropecuario, según se dio a conocer este jueves por parte del director regional. Con bombo y platillo anunció que se tienen recursos para otorgar créditos a los pequeños, medianos y grandes productores del agro, y que todo lo que tienen que hacer es acercarse para tramitarlo. Incluso, habla de apoyos a fondo perdido que los campesinos no deben dejar pasar y cuyos requisitos son mínimos. Busquemos, pues, a quienes administran los fondos públicos; ojalá que la gente del campo no caiga en una enredadera de la burocracia y que de verdad se vea beneficiada.

Semana cultural…

A unas horas estamos de que dé inicio la Semana Cultural 2017, en la que hacen su debut las autoridades del IZC. Esperamos que la calidad de las presentaciones deje huella en los zacatecanos y que algo quede como aprendizaje. Si es cultura, es digno de asimilarse. Además, se alcanzaron acuerdos con las autoridades eclesiásticas para que los espacios se respeten, sobre todo cuando se trata del Triduo Sacro, tiempo fuerte de meditación, según el dicho del obispo diocesano, Sigifredo Noriega, de donde ha de salir un hombre nuevo, con la paz interior que tanto se requiere por estos días tan violentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top