Nuestro mundo se maneja por intereses, no por ideales, afirma el obispo de Zacatecas

ObispoZacatecas, Zac.- Durante su mensaje de Domingo de Ramos a los medios de comunicación, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló expuso que este día es el inicio de la Semana Santa, donde se celebran los misterios más importantes de la fe católica, es decir, la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Se inicia con la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, siendo aclamado con ramos y palmas por la gente.

Comentó que esta semana tiene grandes contrastes, ya que por un lado se conmemora la fiesta de los ramos y por otro lado la pasión, gloria y cruz. Este día es la puerta para los grandes misterios de la salvación, dijo, y el sábado por la noche se celebra la vigilia más importante de la Iglesia, que es la vigilia Pascual.

“Sabemos que los tiempos cambias y que hoy tenemos otro tipo de organización de nuestro tiempo, pues se tiene la organización de la ciudad y de los pendientes”, dijo, pero de cualquier forma es una semana muy importante, y exhortó al descanso, pero también a la reflexión, caminando al fondo de nosotros mismos.

Sostuvo que hay que meditar en lo que nos preocupa de nosotros mismos y los que estamos viviendo sobre la seguridad y los tipos de violencia, que desgraciadamente destruyen a otros. Vale la pena invertirle estos días al corazón, a la fe y a la interioridad si se quieren ver frutos de paz y de una convivencia respetuosa, viviendo como hermanos.

Sobre el conflicto de Medio Oriente, manifestó que es lamentable la situación que se vive en Siria. Es una lectura muy compleja de hacer debido a las situaciones que se viven. Nuestro mundo se vive en base a intereses, y son éstos los que mandan, no los ideales.

En el mundo se tiene el ideal de vivir en paz y de ayudarnos, pero los intereses materiales y egoístas, de ganar-ganar, perturba la paz. Hay gente en Medio Oriente que ha sido pisoteada y guarda mucho resentimiento. Tarde o temprano sale, y más, si se conjuga con otros intereses como la venta de armas y los intereses de conquista y poder. “A veces somos peor que animalitos”, aseveró. En el viacrucis que dirigirá el Papa el Viernes Santo desde el Coliseo Romano estará dirigido a este objetivo, es decir, a pedir por la paz en el mundo.

En el tema de la renuncia de Mara Muñoz, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, quien habla de corrupción en el sistema de Justicia en Zacatecas, manifestó Noriega Barceló que es lamentable toda renuncia, y que todo acto de esta naturaleza debe tener algún motivo. Sin embargo, dijo desconocer qué hay en el fondo. De cualquier forma, este tipo de actos son oportunidades para ver cómo se están haciendo las cosas a nivel de la política. “Todo mundo sabemos que hay corrupción en todos los ámbitos, desgraciadamente, y esto no habla bien, pues nos falta bastante por avanzar”. Hay procesos legales por los que se tiene que encausar, y eso probará que estamos interesados en mejorar las condiciones de vida.

En un país democrático, agregó, son los canales adecuados, y la presión debe ir hacia allá. Es la forma civilizada de arreglar todos estos asuntos. Las instituciones tenemos que “ponernos al tiro”, y mientras mejor hagamos las cosas, vamos a avanzar para bien en la solución de problemas como la corrupción y la impunidad. Esto, con el afán de justicia, no de venganza. “Va la paz de por medio”.

Ante el hecho de los 17 sacerdotes muertos en la actual administración federal, y a pesar de que en Zacatecas, por fortuna, no se han dado agresiones tan graves, reconoció la presencia de organismos ciudadanos y eclesiales que se dedican a la sociedad como observatorios. Proporcionan datos duros, tras una investigación a conciencia, y nos hace pensar en la realidad, pues antes no se informaba de estos hechos. “No sé si México es uno de los países donde es más difícil ejercer el sacerdocio, porque cada país tiene sus forma, pero es lamentable cualquier muerte, y más de un sacerdote, además de un periodista”.

Hay que aprender a pensar en la igualdad de un ser humano, pues no se es más importante que el resto de las personas por el hecho de que sea un sacerdote o un periodista. Somos personas que tenemos mucho que aportar, pero no se deben tener privilegios.

Convocó a la sociedad a la conversión, pues aunque se haga justicia y se encarcele a las personas, queda el aspecto de lo interno, que debe llevar a las personas a un cambio desde el corazón.

Por último, sobre las presuntas violaciones a los derechos de los reos al interior del Cereso de Cieneguillas, manifestó el prelado que hay organismos que tienen que investigar, pues no todo lo que aparece es real. Las autoridades tienen que hacer un excelente trabajo para que no quede duda. Que los datos que se proporcionen sean reales, y si hay algo que perseguir, que se haga justicia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top