Turismo y cultura

Fetival CulturalPor Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Las expectativas se están cumpliendo. Los dos primeros eventos del Festival Cultural 2017, la presentación de Celso Piña y ayer la del violinista, Ara Malikian, en la Plaza de Armas, dejaron complacidos a los asistentes, aunado a los demás foros que están presentando espectáculos diversos.

Algo que ha dejado un grato sabor de boca, es que ya no existen los lugares especiales que se colocaban en las anteriores ediciones de este festival. Incluso el gobernador, Alejandro Tello, convive directamente con los ciudadanos que se sientan junto a él.

Mucho se había cuestionado anteriormente que los lugares de adelante, en la plancha de la Plaza de Armas, siempre eran apartados para invitados especiales. Ahora ya no existe ese espacio. Incluso no hay vallas que delimiten esas zonas y la gente puede acceder sin problemas.

Ha sido buena decisión que los ciudadanos puedan apreciar, desde cualquier lugar, las actuaciones de los artistas que se presentan en esta edición del Festival Cultural. Solo tienen que llegar temprano, eso sí.

Los turistas que han llegado a la ciudad para disfrutar de estas vacaciones visitan cada uno de los rincones turísticos de la ciudad. Gratamente hemos visto, también, que existe un dispositivo de seguridad, en el que efectivos de varias corporaciones vigilan todos los lugares. Además, hay auxiliares de vialidad, personas que están apoyando en las principales calles del centro histórico.

Es gratificante observar cómo miles de visitantes caminan por las calles de nuestra ciudad o son transportados en los vehículos turísticos, en los que pueden admirar cada uno de nuestros edificios emblemáticos, cada una de nuestras calles, cada uno de los rincones que muestran tanto de la historia de Zacatecas.

Será sólo una semana de actividades culturales, pero ya pudimos observar cómo propios y extraños han disfrutado los primeros eventos. Los mismos zacatecanos, en sus días de descanso, han decidido caminar y visitar lugares que usualmente no concurren. No se diga los turistas.

Nuestro Estado muestra, en esta Semana Santa, lo mejor que tiene. Para eso, en diversos municipios, pese a la carencia de recursos económicos, se han esforzado por presentar eventos de calidad. Hasta el momento, con dos días de actividades, se han tenido buenos resultados.

Todos los escenarios, dispuestos para presentar diversos espectáculos han sido visitados por cientos de personas. En ocasiones insuficientes, pero lo importante es poder tener momentos de esparcimiento, que tanta falta hacen.

La gente que acude a estos espacios culturales puede apreciar a artistas internacionales, nacionales y locales. Por fortuna los organizadores incluyeron en el programa a talentos zacatecanos, de todas las áreas. Muchos de ellos tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Esto apenas comienza. El inicio fue espectacular. Vienen eventos de gran calidad que, ojalá podamos apreciar con lujo de detalle. Como ya lo señalamos en la entrega anterior, hay gran variedad de actividades, para todos los gustos y todas las edades.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top