Premian a ganadores del Concurso de Máscaras y Judas 2017

MascarasZacatecas, Zac.- Considerada como una de las tradiciones zacatecanas más arraigadas, se llevó a cabo la premiación de la XII Edición del Concurso Estatal de Máscaras y Judas 2017, que contó con la participación de 57 artesanos de la entidad.
 
En el marco de los festejos de la Semana Santa, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez, y el Director de Concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Saúl López, premiaron a las y los ganadores del certamen en la Casa de las Artesanías de Zacatecas.
 
Esta expresión de la cultura popular (la elaboración de máscaras y los llamados Judas durante Semana Santa) forma parte de las tradiciones más arraigadas entre la población. Por ello, el concurso anual es un reconocimiento a la competitividad y productividad, además de preservar la tradición.
 
Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, subrayó que la tradición en la elaboración de máscaras y judas ha dado a distintas localidades y talleres artesanales una alternativa a su producción, la cual deriva en la conservación de empleos y aportes adicionales a los ingresos familiares.
 
Con esta estrategia -agregó- hemos detectado la incursión de nuevos talentos en la manufactura tanto de piezas tradicionales como de nuevas propuestas de diseño. 
 
La presente edición contó con la participación especial de jóvenes de la preparatoria Francisco García Salinas, de Jerez, quienes, motivados por su profesor de artes y cultura, se integraron a la muestra.
 
«El Zacatecas artesanal va íntimamente ligado a los aspectos culturales y al turismo; pero sobre todo, es una actividad económica y oportunidad de desarrollo que vale la pena apoyar», expresó el Secretario de Economía.
 
La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos, informó que participaron 62 piezas y 57 artesanos, y entregaron 18 premios en diferentes categorías.
 
En la categoría máscaras utilitarias, ganó Manuel Márquez, con El diablo de la pastorela; en máscaras decorativas, Carlos de Soto, con Visitante; y en Judas, el primer premio fue para Norma Rodríguez, con su pieza Lady Trump.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top