Rescatan tradición del pulque

PULQUE (6)Zacatecas, Zac.- Este jueves, el atrio del Templo de Mexicapan fue el recinto de una degustación de pulque y platillos típicos, organizada por la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac) y vecinos del barrio de Mexicapan en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas.

Decenas de personas escucharon una conferencia brindada por el historiador Abraham Pérez Magallanes, quien refirió el antecedente de esta emblemática bebida basada en la fermentación del aguamiel, líquido extraído de los magueyes.

De igual manera, el historiador Uziel Gutiérrez de la Isla recitó algunos versos clásicos a la usanza antigua, en los que resaltó las tradiciones de los pueblos, en específico de esta zona, donde inició la fundación de Zacatecas.

En su oportunidad Rosa Caloca Caloca, presidenta de la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano, resaltó la importancia de rescatar las tradiciones de los pueblos, pues son éstas las que dan la identidad a través de las generaciones y que, con el paso de los años, en muchas ocasiones se pierden y con ello, dicha identidad.

El rescate de la tradición del pulque como parte de las actividades de Cuaresma, explicó Juan Bernardo Gaeta Flores, integrante de Apazac, inició hace cuatro años con la participación de un aguamielero de la comunidad Hacienda Nueva, del municipio Morelos, desde donde traen el aguamiel diariamente a la capital del estado y, ya fermentada, se ofrece como pulque.

Vecinos del barrio, encabezados por su presidenta Josefina Nava, se sumaron a esta actividad y se mezclaron con decenas de turistas que también disfrutaron de enchiladas, papas al horno, agua de hierbabuena con limón, productos curtidos, dulces típicos y otros que fueron ofrecidos por los organizadores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top