El campo zacatecano es negocio: Bonilla Gómez

BonillaBañón, Villa de Cos, Zac.- «Vamos a hacer compromisos con la gente que quiera trabajar, que invierta e impulse proyectos que generen más empleo y más valor», aseguró Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.
 
Al recorrer los cuartos fríos de la familia Lara González, en Villa de Cos, y de Andrés Hernández Juárez, en Calera, el Secretario del Campo manifestó que con esta infraestructura los productores de Zacatecas demuestran que el campo es negocio con el uso de tecnología de vanguardia.
 
La familia Lara González y Andrés Hernández Juárez, impulsores del proyecto, dijeron que ahora se puede invertir debido a la estabilidad del país, pues antes sacar un crédito era contraproducente al desplomarse los precios y el cambio en la paridad peso-dólar.
 
«Ahora la economía está bien. Con tasas fijas, ya no variables y a largo plazo. Si pagas anticipadamente no te castigan. En esas condiciones, el campo no lo vemos para mantenernos nada más. Lo vemos como una empresa. Es una empresa el campo», explicó Hernández Juárez.
 
Las cámaras frías ayudaron que no cayera el precio y a generar dos meses más de trabajo, explicó Dora Liliana Lara González, al mostrar los cuartos fríos que construye en Bañón, Villa de Cos, con capacidad para 190 toneladas y que tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos, mediante el programa de Sagarpa.
 
Con crédito bancario de 2 millones, la familia Lara construye la segunda cámara fría para duplicar la capacidad a 380 toneladas, lo que dará una inversión global de 5.6 millones de pesos.
 
La familia Lara cuenta con 100 hectáreas de riego y tiene un rendimiento de 22 toneladas de ajo por hectárea. Con las cámaras frías ayudaron a que no se caiga el precio y generar dos meses más de trabajo. Producen semilla para Astros, que se encuentra en Estancia de la Colorada, Villa de Cos.
 
Andrés Hernández Juárez, productor de 2 mil toneladas de ajo al año, construye otro cuarto frío en Calera de Víctor Rosales, con capacidad para 400 toneladas, y en el que invierte 4.5 millones de pesos, también con apoyo de Sagarpa y con recursos propios.
 
«Con esta infraestructura se ampliará la ocupación de 100 trabajadores que laborarán de cinco-seis meses al año, con una remuneración de 2 mil pesos por semana. Somos exigentes con la gente y con el trabajo, por eso se les paga bien», manifestó Andrés Hernández.
 
Roberto Luévano Silva, delegado de Sagarpa, dijo que estos son los primeros pasos en la estrategia de construir la infraestructura de cuartos fríos, que servirán para dar servicio a la red de exportadores a Estados Unidos; donde hay infraestructura se hace la ruta de exportación y se convierte en un gran negocio.
 
Adolfo Bonilla Gómez señaló que con la nueva tecnología de vanguardia, los nuevos caminos para la exportación de ajos, zanahorias, chiles; sanidad y cadena de frío son determinantes en el mercado de exportación, ya que con estos ejemplos muestran que el campo es negocio.
 
Vamos a trabajar todos -agregó- vamos a coordinar el esfuerzo y organización de los productores, independientemente de quienes sean los gestores de los proyectos de cuartos fríos y de las nuevas tecnologías. Vamos a organizarnos para ir al mercado de exportación con más valor a la producción.
 
Luévano Silva dijo que esta integración es la que requiere el campo de Zacatecas. Unidos a través de la familia, de amigos, de productores afines. Todo lo que tienen las administraciones federal y estatal se destinará a las áreas más productivas, estratégicas, a los cultivos que generen más riqueza. La riqueza se derrama en la región.
 
«Estamos metidos en el fortalecimiento del campo», dijo Abrahán Castro Trejo, dirigente de Sembrando Equidad para la Sustentabilidad Comunitaria. Movimiento Social por la Tierra, acompañado por la técnica Olivia Sánchez Pedraza.
 
«Hicimos una cooperativa con la familia y amigos, con gente que tenemos 28 años trabajando juntos y vamos a salir adelante con la familia», agregó
 
El egoísmo no lleva a nada, dijo al tiempo que recordó la frase de su padre, «la siembra con odio da cosechas amargas». No pensar solamente en uno, sino para dar trabajo a la gente para que esté contenta.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top