La Rendija… Posibles cambios en el gabinete

La Rendija 

Entrega colectiva / MIRADOR

Ladinos y escurridizos.

No es que sea uno ave de mal agüero. Sin embargo, conociendo anteriores casos de políticos envueltos en problemas por acusaciones de malos manejos de los fondos públicos, ni la detención de Yarrington ni la de Duarte garantizan que vayan a purgar una pena, y mucho menos, que devuelvan lo que se llevaron. Más bien, el movimiento tienen pinta electorera, a propósito de los próximos comicios y donde el PRI se ha visto seriamente desairado por los paupérrimos resultados que ha ofrecido a lo largo de su historia, y que se han evidenciado en los últimos tiempos con ex gobernadores que son acusados de desfalco.

¿Con qué argumento le gusta, amable lector, que salgan del apuro? ¿Un amparo, falta de pruebas o un tecnicismo legaloide? Ver para creer, dijo el santo Tomás, aunque desde nuestra humilde opinión, dudamos que se enfrenten cara a cara con la justicia.

Además, faltan muchos otros peces gordos que son intocables y que de momento siguen disfrutando de la vida de lujos que les otorga el patrimonio de todos los mexicanos.

Posibles cambios en el gabinete.

Cada vez está más cerca la fecha de hacer el primer corte de caja. Quienes no funcionen, se van a ir, dijo el gobernador, y algunos funcionarios ya sienten que les quedó grande el saco, pues no todos han sintonizado con el Ejecutivo. Uno de ellos, de quien se dice en los círculos de la política que saldrá en breve, es el titular del Incufidez, quien no ha tenido tiempo de aprender y actuar al mismo tiempo. El rumor se desplaza en los mismos pasillos del Instituto, y son los mismos empleados quienes lo alientan. La última palabra la tiene, reiteramos, el mandatario estatal.

Tello a gestionar carreteras.

Alejandro Tello inicia esta semana visitando al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, para gestionar tres proyectos carreteros muy importantes para el Estado; se trata de la ampliación a cuatro carriles de la autopista de Osiris-Aguascalientes, la liberación de recursos para la autopista a cuatro carriles Jerez-Guadalajara y la tan anhelada salida a la playa con la carretera Valparaíso-Nayarit. Se esperan buenos resultados de la reunión que tenga el mandatario estatal.

Jerez, sábado de gloria.

Como ya es tradición, el sábado de gloria en Jerez sirvió como gran pasarela política de quienes ocupan un puesto de elección popular, un espacio en el gabinete estatal y de quienes aspiran a tener cualquiera de las dos posibilidades. Ahí se dejaron ver, por ejemplo, al diputado federal y aspirante a Senador Francisco Escobedo Villegas, al alcalde Fernando Uc, a los Secretarios Víctor Armas Zagoya, Ismael Solía y Juan Francisco del Real, así como varios delegados federales entre los que destaca Jorge Luis Rincón de SEDESOL que como potentados hacendados lucieron tremendos y bien fornidos equinos en la cabalgata tradicional, mientras que el Gobernador del Estado se paseó en su fiel caballo Napo que desde hace 6 años acompaña a Alejandro Tello y que, si bien no es pura sangre ni tiene un costo superior a los cien mil pesos como el de los demás cabalgantes, cumplió con el cometido de hacer lucir a su amo.

Don Carlitos, el futbolero de corazón.

A propósito del deporte zacatecano, debido a problemas se salud, además de su avanzada edad, don Carlos Vega Villalba, don Carlitos, se retira de las canchas y de su labor dentro del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), donde sirvió por muchísimos años. Con franqueza, son pocos los jugadores de futbol que no pasaron por sus manos, sobre todo hace algunos años, de manera que el hombre se convirtió en toda una institución. Llegue nuestro saludo y reconocimiento a él, a su familia y a todos sus hijos en el deporte, que suman varios cientos. Sus viajes a Oaxtepec con el representativo del IMSS Zacatecas, su paso por el balompié profesional conduciendo a la emblemática Ola Naranja y sus destacadas participaciones a nivel nacional con equipos locales le llevan a ser uno de los grandes consentidos de varias generaciones.

Festival Cultural 2017, un éxito.

Ayer concluyó formalmente el Festival Cultural Zacatecas 2017. Al ser el primero que organizaba el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, había una gran expectativa por conocer cómo se manejaría y los resultados que se obtendrían. En un primer balance, se puede decir que la prueba fue superada por Alfonso Vázquez Sosa y el equipo del Instituto Zacatecano de Cultura que lograron recuperar la esencia que dio origen a la llamada “Semana Cultural” hace 31 años. Para esta edición, se recortó a sólo 9 días de espectáculos musicales, exposiciones, conferencias, presentaciones, muestras gastronómicas, obras de teatro y demás eventos que durante ese lapso de tiempo dejaron un excelente sabor de boca entre los habitantes de Zacatecas y de los visitantes que año con año se dan cita en nuestra Entidad para deleitarse con este tradicional Festival Cultural.

En materia de seguridad, las autoridades reportan saldo blanco en el perímetro donde se desarrollaron las actividades culturales, en eso podemos decir que el General Froylan Carlos Cruz cumplió con la exigencia ciudadana de reguardar a la población, cabe señalar que esto se hizo porque el mandatario Alejandro Tello lo traía cortito y supervisó personalmente el operativo de seguridad, protección civil y logística de casa uno de los eventos.

Quizá sólo dos aspectos podrían criticarse a este Festival; uno tiene que ver con los servicios de estacionamientos que dieron la mala nota durante los primeros días de celebración ya que cerraban a las 11 de la noche cuando los eventos terminaban entre 12 y 1 de la mañana, situación que perjudicó –principalmente- a los visitantes. Otro aspecto fue que algunos días de la semana pasada se desbordó el ambulantaje en algunos tramos de la avenida Hidalgo, sin embargo, ambos aspectos pasaron a ser pacata minuta junto a lo espectacular del Festival.

Diego “El Cigala” fue el encargado de cerrar con broche de oro las presentaciones musicales en el escenario principal del Festival Cultural que lució abarrotado ante la presencia de Totó la Mamposina, Celso Picha, Concha Buika, Aterciopelados, Rock en tu Idioma Sinfónico, la Banda de Música del Estado de Zacatecas y el violinista Ara Malikian, cuyo concierto fue el más espectacular de todo el certamen.

Con el Festival Cultural 2017, Alejandro Tello dio un campanazo muy importante que le dará respiro a su Gobierno y lo reencuentra con la ciudadanía que confió en él y que hoy le manifiesta su respaldo por Trabajar Diferente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top