Debe considerarse a la repatriación como una contingencia: Diputados

Foto: http://instagram.com/legislatura_zacatecas

Zacatecas, Zac.-Problemas como la repatriación de cadáveres, la atención de ciudadanos repatriados que no tienen trabajo, actas de nacimiento para niños nacidos en el extranjeros y que están de oyentes en las escuelas y el hecho de que tienen un año cerradas las representaciones de Gobierno del Estado en Estados Unidos, fueron algunos de los cuestionamientos que los diputados locales expusieron al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, durante su comparecencia de este martes.
Además, solicitaron un diagnóstico real de los zacatecanos que han regresado a la entidad, producto de las políticas migratorias del vecino país del norte, su capacidad económica y los espacios escolares con que se cuenta para atenderlos, teniendo en cuenta los apoyos que se les pueden otorgar a nivel local para que puedan ser autosuficientes en materia económica. También le solicitaron un estado de cuentas del programa 3X1 en los municipios, y si se pueden asignar más recursos para mejorar las condiciones de los paisanos repatriados.
Por otro lado, le señalaron los legisladores que deberá dejar claro en los migrantes que regresen por cualquier motivo a Zacatecas, que no se dejen sorprender por la Policía Federal, división Caminos, instancia que sigue viendo a los connacionales una fuente de ingresos ilegales.
El objetivo de los repatriados es regresarse a trabajar a EU, ya que en la entidad no se les puede apoyar y retener, aun cuando hay personas que encuentran plenamente capacitadas para ejercer un oficio. Todos mandan recursos, y se dice que son entre 800 y 900 mil millones de dólares, lo que representa una importante fuente de ingresos para las familias y Zacatecas en general.
Si no fuera por los paisanos el estado estaría peor de lo que está en estos momentos, y consideraron que la principal entrada de recursos es por las remesas, no por el petróleo
Van alrededor de 5 mil deportaciones, dijeron los diputados, y es necesario considerar que la situación es una contingencia. Es posible, además, que se dé una deportación masiva, de manera que es conveniente tomar las medidas previsoras.
La Secretaría del Migrante cuenta este año con un techo presupuestal de 20 millones de pesos asignados en diciembre, agregaron los legisladores, pero es necesario saber si se cuenta con el personal suficiente y debidamente capacitado para hacer un trabajo más eficiente en el apoyo a quienes regresan y a quienes siguen laborando en Estados Unidos. Incluso, se le cuestionó sobre las instalaciones con que se cuenta, ya que puede ser que no sean suficientes.
Por otro lado, es frecuente que lleguen al Congreso del estado zacatecanos que buscan apoyo para conseguir un trabajo o traer el cadáver de un familiar desde territorio estadounidense, cuando se deberían implementar mecanismos más eficientes para que se realice el trámite de manera más sencilla. En esto tienen que ver algunas otras dependencias gubernamentales.
También debe haber una mayor coordinación entre las diversas dependencias, de manera que la Secretaría del Migrante (Sezami), pues “vienen momentos muy difíciles”, considerando elementos legales también. Es necesario fortalecer el programa corazón de Plata, para el cual, aseveró el secretario, no hay mayores recursos.
Los niños que vienen no conocen otra forma de vivir que la que llevan en Estados Unidos, de manera que es necesario apoyarlos en ese shock cultural y de idioma que viven. Son susceptibles de bullying, cuando pudiera ser un valor agregado el que hablen el inglés, pues pueden apoyar a sus compañeros.
En el uso de la voz, el secretario Estrada Hernández, comentó que las remesas son muy importantes, ya que el año pasado tuvo un promedio de 1,5millones de dólares mensuales, y las comunidades son las más beneficiadas. A fin del año fueron 2.5 millones de dólares.
El aumento pudo ser por el temor del gravamen que se piensa imponer a los envíos de dinero, y no hay elementos que indiquen que las políticas públicas estén mejorando en este sentido.
El recurso se gasta en las familias en gasto corriente, y sería conveniente pensar en el ahorro, agregó. La cuestión cultural ya se ha tomado en cuenta y se trabaja con la Secretaría de Educación. Se labora también con instituciones en EU para que se instruya a los connacionales desde sus lugares de residencia.
Otro fenómeno que se ha dado es la migración circular, ya que muchos connacionales pasan la mitad del año en Estados Unidos y la otra mitad en sus municipios. Se ha dado un movimiento cultural con los jóvenes, comentó el funcionario, ya que por ejemplo en la semana se trabaja en oficinas y empresas y los fines de semana se van a colear toros en las organizaciones de zacatecanos.

El año pasado se dio la regularización de documentos en más de 9 mil niños que regresaron a Zacatecas, informó, y en el tema se trabaja también con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top