Cateterismo cardiaco reduce fallas y salvaguarda la funcionalidad

 

Zacatecas, Zac.- Reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad, son los beneficios que se logran con el cateterismo cardiaco en pacientes que han presentado infarto, una de las principales causas de muerte en la actualidad.

Se trata de un procedimiento de mínima invasión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes y tiene como fin examinar las arterias a través de una punción en la muñeca o en la ingle del paciente.

El doctor Elihu Durán Cortés, cardiólogo clínico del Hospital General Regional número 1 del Seguro Social, explicó que esta unidad médica es la única del Segundo Nivel de Atención, además de otros de especialidades, que realiza esta intervención para valorar la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, detectar alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de Rayos X y medio de contraste.

Cuando un paciente presenta infarto agudo, precisó, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano. Por ello, indicó, la falla cardiaca exige atención médica urgente para disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte.

El infarto es la principal causa de demanda de atención médica en los servicios de Hemodinamia del IMSS; se presenta en pacientes en etapa productiva y post productiva, de ahí la importancia de brindar atención multidisciplinaria.

El también médico intervencionista agregó que en el Servicio de Hemodinamia del Hospital General Regional “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” se realizan tratamientos coronarios de urgencia, valoración del corazón para detectar enfermedades y seguimiento a personas con otros padecimientos, además de colocar marcapasos definitivos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Durán Cortés afirmó que en la actualidad, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en el mundo. Ocurre por obstrucción de las arterias coronarias al formarse placas de colesterol o coágulos de sangre.

El cateterismo cardiaco se realiza en los hospitales de Tercer Nivel de Atención del Seguro Social en el país, y el Hospital General Regional 1 es el único de Segundo Nivel donde son atendidos un promedio de 60 pacientes al mes.

La importancia de este tipo de cateterismo en el Segundo Nivel de Atención es la respuesta más rápida a los pacientes, al brindarles la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top