No se desconocen las estadísticas, pero también hay que hablar bien de Fresnillo: Haro

 

pepe-haroZacatecas, Zac.- Luego de la publicación de resultados, por parte del Inegi, de la serie estadística Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que recaba información sobre la incidencia delictiva que afecta a los hogares y a las personas integrantes del hogar, la cifra negra, las características del delito, las víctimas y el contexto de la victimización, el alcalde de Fresnillo, José Haro, expuso que también es conveniente hablar bien de la entidad, por lo que convocó a la gente a que vuelva a confiar, ya que se ha estado trabajando en el tema de seguridad.

En entrevista realizada en el programa radiofónico de noticias A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, sostuvo el presidente municipal que el tema es complicado, pues Fresnillo sigue siendo uno de los puntos más conflictivos en cuanto a inseguridad a nivel nacional. “No se trata de esconder lo que realmente pasa en el estado, sino reconocerlo y afrontarlo”, agregó, pero también hay que hablar bien del estado.

Agregó que si hoy gobernara otro partido en Zacatecas y el municipio de Fresnillo la situación sería la misma, y tenemos que ocuparnos en seguir trabajando. Se han de buscar inversiones y que vengan nuevas empresas al estado, y no quitar el dedo del renglón para que bajen los índices. A ningún empresario o comerciante la conviene que se siga presentando la violencia, afirmó.

También hay que contribuir con desarrollo cultural, económico y social para que la percepción negativa de la gente vaya bajando. En Semana Santa se vivió un festival muy tranquilo y no se registraron situaciones de riesgo para la ciudadanía, misma que tuvo una gran participación, dijo.

En las redes sociales la gente solicita más eventos culturales, obras de teatro y algunos otros espectáculos, y la semana transcurrió en tranquilidad. “Más que preocuparnos las cifras nos debe preocupar el proponer soluciones para la ciudadanía, buscando un nuevo Fresnillo para los próximos años”, aseveró.

Añadió el edil que “los últimos han sido años complicados para Fresnillo, y no nos lavamos las manos, pero el problema de inseguridad nos ha venido azotando de 2007 a la fecha, es decir, por más de 10 años”. Se han registrado hechos violentos y enfrentamientos que nos han afectado en colonias y en el centro de la ciudad, lo que genera un clima de inestabilidad en la sociedad.

Una nueva estrategia puede ser el hablar bien de Fresnillo, pues se tienen importantes proyectos, aseveró, y a modo de ejemplo anunció que viene una nueva empresa minera al municipio para 2019, además de otras empresas interesadas en invertir. Se trata de un municipio importante y se esperan grandes cosas.

Explicó José Haro que en la Ciudad de México fueron entregados proyectos por más de 15 millones de pesos para la rehabilitación del Ágora José González Echeverría, proyecto que impresionó a las autoridades del ramo. La idea es que se tengan más visitantes y que los fresnillenses salgan beneficiados.

“Quiero dejar un Fresnillo con proyectos encaminados”, agregó el alcalde, pero al mismo tiempo explicó que hay que ser sinceros, pues “no soy mago ni tengo una varita mágica”. Los proyectos van muy avanzados de la mano de Gobierno del Estado, y se habla de traer inversiones. Se darán anuncios importantes para los próximos días, como en el tema del agua potable.

Somos el único municipio en el estado que tiene un Instituto de Planeación, lo que da la confianza en que los proyectos no se queden en buenas intenciones, sino que se les dé la continuidad necesaria.

En un último tema, aseveró que siendo el Santuario de Plateros uno de los más importantes a nivel nacional, las visitas han venido subiendo, y fue uno de los lugares más afectados por la percepción de inseguridad. La gente está volviendo a Plateros, y varias peregrinaciones, hasta de más de 5 mil personas, se han tenido en los últimos días. “Se invita a la gente a que vuelva a confiar, y como fresnillenses hay que ofrecer un mejor servicio, de manera que las personas regresen pronto”, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top