Presentan taxistas amparo en contra de Uber en Zacatecas

 

TaxistasZacatecas, Zac.- Integrantes del Movimiento Independiente, representado por Salvador Maldonado, agrupación que tiene entre sus filas a taxistas de la entidad, dieron a conocer este viernes que ya fue presentado en la instancia correspondiente un amparo en contra de la empresa privada de transporte Uber.

Como concesionarios y choferes, expusieron, estamos padeciendo una serie de situaciones adversas, y es necesario que la ciudadanía y sindicatos locales unan fuerzas para conseguir que proceda el instrumento jurídico presentado, siendo el acto reclamado a las autoridades de Gobierno del Estado y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, la omisión de las leyes de Tránsitoal permitir que Uber preste el servicio.

La normatividad, señalaron los inconformes, señala en su artículo 22 que el servicio de transporte público debe ser prestado mediante una concesión otorgada por el gobernador del estado.

En este caso, la empresa Uber está prestando el servicio sin concesión o permiso alguno, por lo que se sienten agredidos y perjudicados quienes tienen una concesión legal, advirtieron. La autoridad ha hecho caso omiso a las condiciones en que se encuentran los taxistas autorizados mediante un permiso legal.

Por su parte, uno de los concesionarios y miembro de Movimiento Independiente, Roque Velázquez, señaló que por medio de reuniones con la autoridad de Tránsito se lograron acuerdos, entre los cuales se encuentra el actuar en contra de Uber, quien presta un servicio de competencia desleal y fuera de la ley.

Los primeros días hubo disposición del director, Miguel Rivera, pero “sabemos que arriba de él hay gente que lo manda; vemos que él no puede solo”, agregó. Hay que ser conscientes de la inconformidad social que hay por el servicio de Uber, y estamos trabajando los taxistas para mejorar el servicio que prestamos, aunque no es una tarea fácil.

Exigió a los diputados debatir y dialogar sobre el tema de Uber, ya que lamentablemente se sabe que “ellos están dormidos en sus laureles, y no están viendo por el pueblo de Zacatecas y los intereses de los zacatecanos; no hemos visto una declaración de quien es la encargada del transporte, la diputada María Guadalupe González, y queremos exigirle que retome el tema y se sume a la mesa de trabajo”, añadieron.

Sabemos que no va a ser posible sacar completamente a Uber de Zacatecas, pero sí es necesario que se llegue a realizar un estudio técnico para que se regule su trabajo. El estado no está para mantener a tanto zacatecano en este rubro, pues la entidad es pobre y no da para tanto. Además, se está saliendo de control.

A la fecha se tiene una pérdida de alrededor de 50% en los ingresos diarios, informó, y se ve una pérdida importante en la prestación del servicio. Las medidas que se están tomando mientras se resuelve el amparo, consisten en mejorar el servicio público, aunque se brinda el servicio en una unidad económica, un Tsuru.

No se puede tener un coche nuevo, pero si traerlo limpio, cobrar lo justo y ser amables con los pasajeros.

Finalmente, aclararon que no están los concesionarios cerrados a la idea de que desaparezca Uber, pues se trata de una empresa y es buena la competencia, pero sí se debe reglamentar. Debe haber un registro de todos los prestadores de este servicio, incluso, por razones de seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top