Propone María Elena Ortega Visitaduría para asuntos de las mujeres en la CDHEZ

 

María Elena Ortega

María Elena Ortega

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada María Elena Ortega Cortés, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar y Adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En la exposición de motivos la legisladora describe que dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, por lo que de inmediato los Derechos Humanos de las Mujeres están protegidos.  Sin embargo, expresa que a pesar de esta declaración en la Primera Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Teherán, no eran explícitos estos lineamentos, sino que fue hasta 1993 que aparecen dentro de la arena de la política mundial.

En el ámbito nacional fue hasta 1974 que se da una reforma al artículo 4° de la Constitución para consignar la Igualdad Jurídica entre las mujeres y los hombres, pero hay que recalcar que estos lineamientos sólo quedaron en declarativa.

Dentro del análisis local, la diputada perredista expone que se encuentran enormes brechas de desigualdad las cuales son visibles  en la calidad de vida de las zacatecanas; entre estas desigualdades están la feminización de la pobreza, y el casi nulo acceso a los beneficios del desarrollo y a las riquezas sobre los bienes materiales.

Ortega Cortés menciona que las mujeres son víctimas de múltiples violencias, verbal, psicológica, física y recientemente se incluyen la violencia obstétrica y la violencia política;  recalcando que este calvario es padecido durante todos sus estadios de crecimiento.

Es así que la legisladora perredista reconoce que es de suma importancia que se reforme la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para así crear la Visitaduría General especializada en Atención a los Asuntos de las mujeres, de igual forma vele por las políticas de igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres.

Es así que puntualiza que la CDHEZ debe de formar parte de las instituciones encargadas de garantizar el pleno goce de protección de los derechos humanos de las mujeres y así tener acceso a una justicia efectiva.

Ante esto la Diputada María Elena Ortega Cortés propone los siguientes puntos:

  1. Se crea una nueva Visitaduría para la atención de Asuntos de las mujeres y de políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y se propone se integren de manera paritaria.
  2. Se crean como nuevas atribuciones a la Comisión el generar un programa específico de protección a los derechos humanos de las mujeres; a fin de asumir el papel de garante de que los gobiernos cumplan con la observancia y la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de conformidad con los tratados internacionales y el marco jurídico nacional.
  3. Así mismo, entre las dependencias e instituciones que debe monitorear, están las dedicadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Y realizar la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres;
  4. Se precisa en qué circunstancias la Comisión podrá conocer de los asuntos relativos a la violación a los derechos político-electorales de las personas. Así mismo, cuando puede pronunciarse sobre las resoluciones de carácter legislativo.
  5. Se genera una nueva facultad para el Presidente o Presidenta de la Comisión. La cual consiste en formular las propuestas para la protección de los derechos de las mujeres.
  6. Sobre el Consejo Consultivo, se establece que este estará integrado por cuatro personas de un género y tres del otro, buscando la integración más cercana a la paridad. Así mismo, que el Consejo Consultivo, asumirá como facultad el examen y opinión de los problemas relativos a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  7. Se adiciona un artículo 26-ter para crear la Visitaduría especializada en la Atención de Asuntos de las mujeres y de políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la cual tendrá, entre otras la facultad y obligación de:
  8. Realizar la investigación con perspectiva de género de las quejas y denuncias sobre la violación a los derechos humanos de las mujeres e incumplimiento de las políticas públicas para la igualdad sustantiva que aparezcan en los medios de comunicación.
  9. Elaborar el Programa Especial para el seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y elaborar el programa de capacitación sobre asuntos de la mujer y de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  10. Se precisa que se puede iniciar de oficio la investigación por violación a los derechos humanos de las mujeres y con relación a la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres publicadas en notas periodísticas. Así mismo que se deben establecer las medidas precautorias para evitar la consumación de hechos irreparables sobre la violación a derechos humanos de las mujeres.

Por último, se establece la obligatoriedad de que el informe que presente la Presidenta o Presidente de la Comisión señale los resultados obtenidos y las estadísticas generadas en la Visitaduría de Atención de Asuntos de las mujeres y de políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top