Apoya IZAI a Delegaciones Federales para cumplir con Plataforma Nacional

IZAIZacatecas, Zac.- Será el próximo 4 de mayo cuando se venza el plazo para que 141 sujetos obligados en el estado y más de 8 mil en todo el país registren la información establecida en la Ley de Transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó que las capacitaciones y asesorías a los sujetos obligados se están otorgando en todo el día, incluyendo tardes y días inhábiles y agregó que se inició el acompañamiento a delegaciones federales en este proceso.

Explicó que la semana pasada se capacitó a 19 unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Zacatecas, encabezados por su titular Bernardo Gutiérrez, Director General del Centro SCT Zacatecas.

«En el respeto de la autonomía y del ámbito federal estamos coadyuvando con las delegaciones federales en el estado, pues somos parte integrante del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI y los órganos garantes de las entidades federativas por lo que tenemos que apoyar para lograr que se cumpla en todo el País; aún con el poco personal con el que se cuenta en el IZAI asistiremos a todos los que necesiten del apoyo» comentó Del Rio Venegas.

Esta semana que inicia será muy intensa pues habrán de llevarse múltiples capacitaciones y asesorías por parte del área de la Plataforma Nacional de Transparencia del IZAI, que dirige el Ing. Jonathan Luján y por el área de capacitación encabezada por el Dr. Sergio Octavio Contreras, incluidas algunas dedicadas a delegaciones federales y sus unidades administrativas como son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA) y Liconsa, ello para agilizar su carga de información.

La Comisionada Presidenta informó que esto ha sido una respuesta a un escrito que se envió el lunes pasado a todas las delegaciones a fin de manifestar la disposición de las instalaciones y personal del IZAI para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

Del Río Venegas mencionó que es necesario asesorar a estos sujetos obligados sobre la Ley General de Transparencia y comentó que algunos como el Registro Agrario Nacional acudieron a la capacitación impartida por Jorge Barrera, del INAI, los días 3 y 4 de abril. «Es importante caminar juntos con todos los sujetos obligados del estado para que Zacatecas cumpla y sea un referente nacional pero sobre todo que el 5 de mayo cualquier ciudadano que busque información de cualquier tipo y de cualquier sujeto obligado en el estado y en el país en general la pueda localizar en la misma PNT, el tema va en serio” finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top