Exige justicia familia afectada por accidente carretero con ex alcalde de Nochistlán

Gaytan

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La carpeta de investigación que se abrió con motivo de la desgracia que sufriera una familia en un hecho de vialidad el año pasado, y donde se viera implicado quien fuera presidente municipal de Nochistlán, está durmiendo el sueño de los justos y no se ha hecho nada. Ante la pérdida de la familia de una persona y ante la discapacidad que quedó en otro de los integrantes, se tomó el caso como asesores jurídicos.

Así lo expuso el abogado Jesús Alberto Gaytán Espinosa, quien agregó que se han estado violando los derechos humanos de las víctimas, desde los tiempos de la ex procuradora, cuando se vio parcial el trato a las víctimas. El causante de los hechos, el ex alcalde de Nochistlán Fernando González, conducía su unidad en estado de ebriedad, hecho que se encubrió.

Advirtió que en la actualidad los delitos culposos ya no alcanzan beneficio alguno, de manera que se le hizo el favor de encubrirse y no se manejó el estado inconveniente en que se encontraba. “Hay testigos que señalan haber visto y están dispuestos a testificar. Ya los encontramos y sabemos de qué fiesta venía”, dijo.

En los dictámenes oficiales se dice que se trata de Culpa Compartida, figura que ha sido malinterpretada por mucha gente, y no significa que cada quien pague su parte. La realidad es que el culpable va a pagar incluso los daños que causó, y en este caso se tiene la pérdida de una vida y en otra se causaron secuelas permanentes.

En su oportunidad, la madre de una de las víctimas, quien ha visto ya un año de trámites, citas y vueltas, sostuvo que pasan por una situación triste que de la noche a la mañana les cambió la vida. Desde el principio se manejó el asunto tratando de taparle al alcalde, y ni siquiera acudió la Policía Federal, sino la Estatal.

El abogado que se había contratado “se desapareció” desde mayo, cuando salió el dictamen de Culpa Compartida, y al ser nosotros de escasos recursos tenemos que trabajar. Se nos ha apoyado en Atención a Víctimas, pero de la Procuraduría “no nos han dicho nada”.

Mi nieta Abril está postrada en una silla de ruedas, y aunque va avanzando poco a poco, es muy triste verla, y la pérdida de mi hija que tuvimos fue muy triste, pues era la mayor y era como una segunda madre para el resto de mis hijos”, agregó la víctima.

La hija fallecida le dejó cuatro nietos y un biznieto, el cual está bajo su cuidado, y desde el principio “me enfrenté con la procuradora, ya que no es justo que teniendo fuero se le deja fuera de culpa. Se les argumentó que había entrado en vigor una nueva ley, “pero después nos enteramos de que entró hasta junio”, comentó la señora Olga Adriana Cuéllar.

“Se miró que lo tuvieron escondido y con apoyo (al alcalde), Fernando González, y no se ha hecho nada. Mis hijos son los que padecen las consecuencias”, aseguró.

Nuevamente en el uso de la voz, el abogado señaló que desde el principio la autoridad encubrió tal vez por motivos partidistas y políticos; se omitieron algunas investigaciones que deberían hacerse “de cajón”. El expediente tiene “mucha paja”, que no son relevantes, pero ahora que el señor no es alcalde y que busca otro puesto, es injusto que la familia siga sufriendo.

El expediente ha estado guardado por varios meses, y lo extraño es que el primer reporte fue que el ex alcalde es quien chocó con la otra unidad. La pregunta está en el aire, y se procederá con la exigencia de que el tema se judicialice, pero de manera imparcial. Antes, se debe perfeccionar la carpeta de investigación, de manera que no se caiga la judicialización a la Procuraduría por una cuestión legaloide, manifestó Jesús Alberto Gaytán Espinosa. Tampoco hubo indemnización del ex alcalde hacia la víctima. La Ley Federal del Trabajo señala que la indemnización por pérdida de la vida es de 360 mil pesos, aseveró, y se lanzó un llamado al procurador, Francisco Murillo, a que actúe conforme a la justicia y “que no esté como la anterior procuradora”.

Está visto que la ley está en favor del poder, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top