Frente Sindical Universitario, alternativa para el sindicato de docentes en la UAZ

SPAUAZZacatecas, Zac.- Los responsables de la cirisis financiera en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son quienes han dirigido la institución a partir de 1992, cuando nos incorporaron al ISSSTE bajo la promesa de que se nos iba a cubrir la seguridad social, prestaciones económicas y servicio médico, acordándose conformar un fideicomiso que atendiera todas aquellas prestaciones que no estaban soportadas por la ley del ISSSTE. Este fue un compromiso hecho por la autoridad federal, estatal y universitaria.

Así lo refirió en conferencia de prensa el maestro en Ciencias Pedro López Jaques, quien encabeza los esfuerzos de la planilla Frente Sindical Universitario (FSU), quien agregó que la suya es una alternativa verdaderamente independiente, ya que no se tiene atrás a ningún ex rector o rector actual, así como tampoco a un partido político u organización política que les respalde, además de que son universitarios libres e independientes, a quienes une la necesidad de cambiar al Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), meta que pretenden alcanzar el próximo 11 de mayo.

También se trata de una alternativa incluyente y plural, lo cual se expresa en la conformación de la planilla, pues está integrada por representantes de diversas expresiones políticas dentro de la Universidad, dijo López Jaques, y no provienen sólo de un grupo o unidad académica. Es una opción representativa del sector docente, no de otros sectores, y se conjuga experiencia, juventud y conocimiento sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La planilla FSU tiene tres ejes normativos que marcarán su actuar en lo sucesivo, informó, cumplir y hacer vida el marco estaturario, mismo que la mayoría de los comités ejecutivos han olvidado, el cumplimiento formal e irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ vigente, y una línea que es fundamental, la permanente transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los sindicalizados.

Se pondrá especial atención a aspectos fundamentales como la crisis financiera de la Universidad, de la cual, expuso, son responsables quienes han dirigido a la Máxima Casa de Estudios desde 1992. A casi 25 años del acuerdo, ningún rector aportó los recursos o los gestionó para fortalecer el fideicomiso, que le permitiría a la UAZ no tener problemas financieros.

También se gestionaron recursos para soportar la problemática universitaria de manera coyuntural, pero no se le dio tratamiento de fondo de los compromisos, y las gestiones fueron superficiales. Así, se llegó a dejar de pagar impuestos, seguridad social a la Federación y al ISSSTE, en detrimento de todos los trabajadores de la Universidad.

Resaltó que partir del Pacto de 1992 el sector académico ha cumplido puntualmente con todos y cada uno de los descuentos que se le hacen por concepto de impuestos y seguridad social, de manera que “los profesores no somos responsables de la crisis de la Universidad, ya que hemos cumplido nuestra parte del trato, y hay instancias que no han cumplido”. Hay rectores que no gestionaron los recursos convenientes.

Otro de los aspectos que se deben atender es el de la seguridad laboral de los compañeros docentes, agregó, derivado de la responsabilidad de educar al pueblo de Zacatecas, pues no se debe trabajar en la incertidumbre. Para cumplir plenamente debe tener la seguridad de que está contratado, dedicándose a cumplir con su tarea. El compromiso es exigir dentro de los procedimientos del contrato colectivo que se otorgue la base a quienes se encuentran contratados bajo la figura de Tiempo Determinado y suplencia.

Se debe arrancar al sindicato de las manos de las administraciones y regresarlo a los profesores, de donde nunca debió salir. Se va a participar en el proceso de renovación como un grupo de docentes convencidos de lo que se ha hecho a favor del sector académico permite creer que se va a cambiar al sindicato. “Esta planilla no se va a quedar en el camino, pues los profesores nos conocen y saben que no les vamos a fallar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top