La Rendija… El PAN será de Noemí

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Jesús Tenorio Herrera: una opción distinta para la SPAUAZ

A pocas semanas de que se lleven a cabo los comicios en los que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ),  se elegirá a su secretario general de los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios,  donde los estudiantes y docentes ven al doctor Tenorio, que representa a la planilla  Sindicalismo Democrático Universitario  (SDU), como una opción distinta y que ante los fuertes problemas a los que se ha enfrentado la UAZ en los últimos años, en los que se ha visto involucrada en escándalos de corrupción. Una forma de empezar a sanear su reputación es que su sindicato esté representado por un personaje con una trayectoria limpia y ligada al trabajo, señalan. Esas virtudes, dicen docentes, encarnan en la figura del doctor en Investigación Educativa,  Jesús Tenorio Herrera, un maestro universitario oriundo de Trancoso, quien actualmente imparte las materias de Derecho Fiscal y Derecho Laboral en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (mejor conocida como “FCA”). Con casi 18 años trabajando el “profe” Tenorio, ha sido parte importante en el logro de dar certeza laboral a varios trabajadores de la UAZ, ya que durante su gestión como delegado sindical de la FCA,  fue impulsor importante de la basificación.

Son varias las razones por las que un mayor porcentaje de la base trabajadora de la universidad está respaldando al doctor Tenorio, y sin lugar a dudas se tienen la confianza de que contarán con un gran aliado en caso de ser ungido para encabezar al SPAUAZ el próximo 11 de mayo.

Tello sigue visitando municipios.

En su campaña por la gubernatura del Estado, Alejandro Tello prometió ser cercano a la gente y recorrer permanentemente los municipios. La semana pasada estuvo en Villa de Cos, Luis Moya y Villa Hidalgo; la semana que inicia serán Jerez, Villanueva y Fresnillo los territorios que reciban la visita del gobernador del estado para que inaugure una empresa que genera más de 450 empleos y una nueva escuela de preescolar en el primer pueblo mágico del estado. En la tierra de Antonio Aguilar entregará nuevas casas y apoyos para el mejoramiento de vivienda, mientras que en El Mineral pondrá en marcha un programa de apoyo social.

Pleito en Morena.

Todavía falta mucho para que arranque el proceso electoral 2018 y en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya andan agarrados del chongo por las candidaturas al Senado de la República. En los últimos días hemos visto en diferentes páginas de Facebook (esas que se crean con el único propósito de lanzar campañas negras), la peculiar embestida que Cuauhtémoc Calderón Galván ha lanzado en contra de Saúl Monreal, señalando que a Ricardo «El Chamuco» Monreal ya le avisaron que su hermanito menor no levanta ni con levadura. En esa misma campañita, los escribanos de Calderón minimizan a Luis «El Oso» Medina diciendo que se la pasa sentado en las cafeterías de la ciudad (lo que no está muy alejado de la realidad). Total que la contienda interna entre los morenos empieza a calentarse y se vislumbra que los contendientes se darán hasta con la cubeta buscando satisfacer sus más grandes ambiciones.

El PAN será de Noemí.

Si no sucede una sorpresa, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional será para la joven entusiasta Noemí Luna. La hija predilecta de Chabelo Trejo (políticamente hablando) ha logrado concretar buenas alianzas que le pavimentan el camino para ocupar la silla que hoy rellena el flojonazo Arturo López de Lara, en primer lugar, al pactar con la familia sagrada, ahora encabezada por la diputada Lorena Oropeza, al incluir como candidato a la Secretaría General a Joel Arce Pantoja y en segundo lugar al tener diálogo constante con los otros grupos panistas. Por ejemplo, esta semana se reunió con Héctor «el Chiquis» Márquez, del fallido Pepe Pasteles (fallido porque como alcalde fue pésimo y cómo candidato ya pierde todo). Vamos a ver si se concreta el triunfo de Noemí Luna y ya por fin el PAN se sacude esta etapa de oscurantismo encabezada por Arturo López de Lara «el perezoso».

Exposición de lujo.

El Palacio de Gobierno del Estado de Zacatecas está de manteles largos. En sus salas de exposición artística se están exhibiendo obras escultóricas, joyas y pinturas realizadas por la artista griega Lisa Sotilis, denominada «El Poder del Mito Griego». Cada una de las piezas que se exponen están inspiradas en la mitología, historia y civilización de Grecia, y además de ser consideradas obras de arte, algunas joyas vistieron a grandes personalidades del espectáculo y realeza como la reina de Irán Farah Diba, la reina de Italia y su hija Beatrice, la actriz Claudia Cardinale y el bailarín griego Rudolf Nuréyev.

Las piezas son parte de gigantescas colecciones privadas que son mostradas en diferentes museos; se trata de una metamorfosis continua que se eleva a esferas sin límites, el sello eterno de auténtica creatividad. Por, resulta interesantísimo acudir a conocerlas.

Además de la importante colección de piezas artísticas que se exponen, resalta la importancia que tiene la trayectoria Cultural de la artista Lisa Sotilis, que hasta el embajador de Grecia en México, Petros Panayotopoulos, vino a Zacatecas para acompañarla en la inauguración de su exposición.

Cultura para Zacatecas

Exitoso resultó el evento denominado Guadalupe Adventure, realizado en la Laguna del Pedernalillo, en la comunidad La Zacatecana. Cientos de familias y numerosos grupos de amigos se dieron cita para ver el espectáculo de los globos, lo que dejó una grata impresión a los zacatecanos. Además, se realizaron diversos eventos durante el 25 Festival Cultural de Guadalupe, al que asistieron también todos los sectores de la sociedad. Es conveniente promover este tipo de actividades como un elemento de formación para las nuevas generaciones, quienes se han visto tentadas a dejarse seducir por las garras del crimen organizado. Una nueva educación, desde los valores, se requiere para que los futuros ciudadanos tengan mejores formas de vida.

Regreso a clases.

Autoridades de vialidad recomiendan a los automovilistas, ante el regreso a clases de miles de estudiantes y profesores, que se tomen medidas de precaución ante el aumento desmedido de tráfico en las principales arterias de vialidad. Es importante, señalan, que se salga a cumplir con los compromisos con la debida antelación, de manera que se eviten congestionamientos y posibles incidentes. Esta es la última etapa del ciclo escolar 2016-2017 y autoridades de Educación convocan a educandos a poner su mejor esfuerzo para obtener los mejores resultados.

*

*

Top