Firman Convenio la CDHEZ y la BENMAC

CDHEZ 232aZacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) firmaron convenio de colaboración para fortalecer y consolidar el trabajo a favor de los derechos humanos, a través de la educación y formación al interior de sus aulas, así como el diseño curricular de asignaturas en materia de derechos humanos.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, indicó que para el Organismo que se honra en presidir es fundamental estrechar los lazos de colaboración con las instituciones de educación superior en el estado, y particularmente con ellas que tienen como labor esencial la formación de los futuros docentes, de aquellos maestros y maestras que se encargan de impartir los conocimientos, principios, valores, actitudes y aptitudes a las futuras generaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como lo es la Escuela Manuel Ávila Camacho.

Reconoció que con la cristalización de este convenio se fortalecerá y consolidará el trabajo a favor de los derechos humanos que han emprendido la CDHEZ y la BENMAC, tanto para impulsar la educación y formación dentro de sus aulas, así como el diseño curricular de las asignaturas en materia de derechos humanos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Domínguez Campos detalló que las guías didácticas sobre las asignaturas entregadas durante el acto protocolario, serán presentadas a la Secretaría de Educación, para que se puedan impartir en las escuelas de todo el estado, con el propósito fundamental de construir en nuestra niñez y adolescencia los valores esenciales para la promoción del respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, de conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

Indicó que hoy la tarea de promover el respeto a la dignidad de las personas por encima de cualquier distinción por razones de sexo, origen étnico, color, religión, lengua, preferencias sexuales o cualquier otra condición, es básico para lograr una sociedad armónica y en paz, en contraposición a los tiempos en los que vivimos en donde la inseguridad, la violencia, la impunidad, la discriminación, la desigualdad y la pobreza atacan a los pueblos y la embestida contra derechos fundamentales como la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad humana es una constante.

Enfatizó que es en instituciones nobles como la BENMAC, en donde los docentes y alumnos deben unirse a la lucha por construir “la cultura del respeto a los derechos humanos”, “la cultura de la legalidad” y “la cultura de la paz”; lucha que la CDHEZ ha emprendido en todo el estado de Zacatecas y se sustenta bajo la convicción que al centro de cualquier actividad, incluyendo la educativa, debe colocarse la promoción, respeto, protección y garantía de los derecho humanos a efecto de lograr su pleno goce y ejercicio, y con ello el disfrute de la vida de cualquier persona en condiciones de plena dignidad.

La Presidenta de la CDHEZ mencionó que la educación es el germen del desarrollo de cualquier nación y si está se basa en derechos humanos entonces estamos forjando los cimientos de una sociedad más igualitaria, más inclusiva, más democrática, más productiva y más armónica, porque son los docentes en este país a quienes constitucionalmente les corresponde esta gran tarea de formar a las alumnas y los alumnos.

En el uso de la voz, el Dr. Felipe Ramírez Mendiola, Director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, invitó a los estudiantes a capacitarse en materia de derechos humanos señalando que en sus manos en la formación de futuros ciudadanos, por lo que es importante que el desarrollo de valores cívicos se centren el respeto en cada persona.

Señaló que para que los futuros ciudadanos aprendan sobre derechos humanos, como un aprendizaje de vida, cada persona tiene derecho a vivir con dignidad, a pensar de una manera distinta, tiene una cultura propia, a ser diferentes y ser respetados, es necesario este tipo de acciones que fortalezcan la educación en derechos humanos.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top