Lamentable la reacción de Seguridad Pública en Nochistlán: Domínguez

 

LUZZacatecas, Zac.-La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, manifestó en entrevista que se busca consolidar el trabajo realizado en cuanto a la asignación de asignaturas para nivel preescolar, primaria y secundaria, además del medio superior. La tarea debe estás acorde con los lineamientos y criterios con la Seduzac, de manera que se incluyan en la lista de materias que se impartan en todo el estado.

Agregó que los trabajos en este sentido van avanzados, y con la firma del Convenio realizado este día con las autoridades de Educación se consolida el proyecto. Se pretende que sea autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar próximo.

El programa tiene tres vertientes, e incluye el tema de la cultura de los derechos humanos, de la legalidad y de la paz.

Por otro lado, Domínguez Campos señaló que es lamentable la tardía reacción de las autoridades de Seguridad Pública en el caso reciente de Nochistlán, y el hecho ya fue aceptado por quienes dirigen la secretaría. La idea es que se salvaguarde la vida y la integridad de los zacatecanos, pero también su patrimonio, sus propiedades y que se garantice el cumplimiento de sus derechos humanos.

Donde no hay seguridad pública, dijo, tampoco hay condiciones para un buen desarrollo de la familia en todos los ámbitos, de manera que la exhortativa es que se fortalezcan las estrategias en la materia y que con ello se salvaguarde la seguridad y armonía en el estado.

En cuanto a las respuestas de los ayuntamientos, luego de las recomendaciones hechas por la comisión en el sentido de que existen carencias en los separos de las preventivas, comentó la ombudsman que ya se han tenido acercamientos con presidentes municipales, como el de Guadalupe, a quien se le hizo de su conocimiento las observaciones particulares.

Lo mismo se hará con el resto de alcaldes, tratándose de una recomendación general que ha sido publicada en todos los medios de comunicación, y que es del conocimiento público. Sin embargo, se entregarán personalmente las observaciones de cada sitio.

Sostuvo que el tema se ha tratado ya con algunos ediles, y la aceptación ha sido buena con el ánimo de corregir las irregularidades, en el entendido de que deben prevalecer los derechos humanos al momento de sancionar las faltas administrativas.

En otro tema, informó que se realiza una revisión a las casas asistenciales que tienen carácter de albergue permanente y que dependen de Gobierno del Estado. En las próximas semanas se darán a conocer los resultados, buscando que las irregularidades se corrijan. Finalmente, quienes ocupan estas casas son gente de los sectores más vulnerables, que no tienen familia que se haga cargo, y debe haber condiciones de respeto a sus derechos humanos.

Además, hizo público que este miércoles 26 de abril se celebrará el 14 Congreso de Niñas y Niños Promotores de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, mismo que cada año realiza la Secretaría de Educación en coordinación con la CDHEZ. Los infantes podrán presentar sus propuestas sobre cuáles son sus problemas, sus derechos y sentimientos en torno al tema, pero también los problemas que tienen en sus aulas, en los centros educativos, así como las propuestas que pueden llevar a solucionarlos.

Así, serán tocados temas como la violencia escolar, el acoso escolar y otros como el acceso a la tecnología de la información. Desde estas edades están siendo beneficiarios de la tecnología, explicó, pero también pueden ser víctimas de delitos como la trata de personas.

También se les impartirán conferencias para explicar qué son los derechos humanos, cómo pueden ellos identificar cuando un adulto u otro menos violenta sus derechos y ante quién pueden hacer una denuncia, trátese de sus padres, hermanos mayores o maestros.

Otro de los temas que se les impartirá es el de la cultura de la paz, ya que es importante crearles la conciencia de que los conflictos se pueden solucionar con diálogo y de manera pacífica. Si se insiste en el tema de la no violencia se irán abatiendo los problemas que se ven en la entidad, como la violencia, la impunidad y la pobreza.

Finalmente, Luz Domínguez aseveró que sigue su curso la investigación respecto a presuntas violaciones de los derechos humanos de los internos del Centro de Readaptación Social se Cieneguillas, a los que al parecer se les desnuda y arroja agua, según un video difundido hace algunas semanas en redes sociales. Sin embargo, las conclusiones habrán de darse a conocer posteriormente.

De cualquier manera, comentó que ya se han hecho entrevistas a 29 internos y se solicitó un informe de parte de las autoridades de Seguridad Pública, de la dirección de Reinserción Social, de la dirección del Cereso, y se espera la documentación. Habrán se realizarse algunas otras actuaciones a fin de integrar debidamente el expediente para tener todos los elementos necesarios y emitir la recomendación correspondiente.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top