Lanzan cuarta convocatoria del concurso «Vive conCiencia»

cyd-240417-portada02-gZacatecas, Zac.- El comité organizador de Vive conCiencia anunció hoy la cuarta edición de este concurso que convoca a jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas de todo el país a que formen equipos multidisciplinarios —o participen de manera individual—, para proponer, con base en el conocimiento científico y tecnológico, soluciones prácticas a problemas cotidianos relacionados con los diez retos de la Agenda Ciudadana.

Los organizadores del certamen, creado en 2014 con 17 convocantes y que hoy integran 40 instituciones públicas y privadas, lo consideran una oportunidad para los concursantes de iniciar una trayectoria empresarial, académica, científica o en innovación social, una estrategia nacional para fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana, y una invitación a profesionistas del futuro para transformar a México, construir la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que Vive conCiencia “es una iniciativa disfrazada de concurso, pero es más que eso, porque México requiere innovación para desarrollarse y se ha puesto énfasis en el desarrollo de la innovación tecnológica o en el de la innovación  empresarial, y poco se le ha dado luz a una parte muy necesaria, que debe correr paralela y es la innovación social, que es aplicar el conocimiento que se genera en las universidades  e instituciones de investigación a la solución de problemas de la comunidad, para que esta se empodere de conocimiento, lo absorba, se apropie de él y con ello pueda, a su vez, transformar la vida dentro de las comunidades”.

Franco refirió que el concurso está enfocado a un extracto importante, a los estudiantes de nivel universitario del país, que son el 5% de la población: “Esperamos que los ganadores se conviertan en transformadores de nuestro país”. También recordó que el concurso inició hace tres años con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo de la AMC, que arropó la primera edición de Vive conCiencia. “Desde entonces la participación a la fecha ha ido en aumento”.

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Carreón Rodríguez, sostuvo que dentro de estrategias que tiene el organismo el tema de difusión y divulgación de la ciencia es una tarea que está mandatada en la Ley de Ciencia y Tecnología 2014.

Por su parte, Gloria Soberón, directora general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que una preocupación fundamental de las instituciones participantes es que las propuestas presentadas por los jóvenes se quedan en el concurso y no se implementan, “lo que significa un desperdicio del talento. Para revertir esta situación, se han echado andar algunas estrategias, entre ellas, que los ganadores de Vive conCiencia de 2017 con una calificación mínima de nueve y que cumplan los requisitos, pasarán directamente al evento nacional de Expociencias.

Otro de los invitados de la rueda de prensa fue el legislador Bernardino Antelo Esper, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, quien se refirió a este concurso como “una iniciativa para involucrar a los jóvenes y a los nuevos talentos, además de darles una oportunidad a los innovadores”.

En el contexto actual, dijo, la política se ha ido complicando en términos económicos, por lo que más a menudo las instituciones cuentan con menos recursos, el gobierno no puede ser suficiente y es necesario que en apoyo a la CTI en el país se involucre al sector privado. “Y la presencia de los representantes de diversos sectores que convocan a este certamen, son ejemplo de la nueva realidad que se tiene que vivir en este país”.

Salvador Malo Álvarez, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), hizo algunas comparaciones para ofrecer un perfil del cambio que México ha tenido en los últimos cincuenta años en educación superior. “En 1950 eran 50 mil los estudiantes en educación superior, hoy el número rebasa los 4.5 millones de estudiantes”.

Para analizar el crecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, explicó que de estos estudiantes de educación superior, el 7.7% está en posgrado y el 0.7% de este porcentaje cursa estudios de doctorado; es decir, la mayor parte está en nivel de licenciatura. Malo agregó que lo que no ha cambiado es que aproximadamente el 42% de todos los estudiantes de posgrado del país están concentrados en las áreas sociales y económicas, “de ahí la necesidad de hacer un esfuerzo para que en México la ciencia tenga más presencia, que las personas entiendan la ciencia para que esta sea de todos y no solo de los científicos”.

Los temas que se basa Vive conCiencia para enfrentar los retos, son: agua, cambio climático, educación, energía, medio ambiente, investigación espacial, migración, salud pública, seguridad alimentaria, salud mental y adicciones.

*

*

Top