Lento, avance en demandas contra Miguel Alonso: Alberto Gaytán

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El abogado el abogado Jesús Alberto Gaytán Espinosa, quien fuera director de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ), comentó en entrevista respecto a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría general de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte del ex gobernador Miguel Alonso, que el órgano investigador está haciendo su trabajo, aunque “muy lento”.

Señaló que la denuncia también se interpuso por el supuesto desvío de recursos y el evidente abandono de obras, las cuales fueron inauguradas y está a la vista de todos. Se acumularon las dos denuncias y existe desánimo porque van muy lentas, dijo, ya que los reflectores están con otros ex gobernadores, pero también Zacatecas merece atención por la forma en que nos dejaron.

Además, dijo que ya se aportaron, con recursos propios, las pruebas pertinentes, aportándose documentales y videos para acreditar que la familia Alonso salió millonaria del estado, y la ciudadanía también debe tomar parte en el proceso, pues ahí están los monumentos a la corrupción.

Alonso también llamaba así a lo que encontró al inicio de su administración, prosiguió el abogado, y expuso que hace mes y medio que checó los avances en la PGR, señalándose por parte de la autoridad que se estaban realizando auditorías de los recursos.

Se anunciaron obras que no existen o no se terminaron, como la vialidad Siglo XXI, que no ha sido construida hacia el lado de Vetagrande. Lo mismo cabe decirse del teleférico y del nuevo Centro cultural, obras que se anunciaron con inversión de millones de pesos.

En documentales, advirtió, se comprobó que hay dos empresas, cuando menos, que son del sobrino de Miguel Alonso y que adquirieron contratos millonarios.

Una denuncia entró en Zacatecas por enriquecimiento ilícito, pues no coincidía la declaración que Alonso hizo como funcionario, de 20 millones de pesos, y que dijo que no gastó un solo peso desde que entró a Gobierno, cuando el solo rancho que está en Machines vale 35 millones de pesos. El que está enfrente, en la comunidad de El Fuerte, está valuado en 40 millones. Esto ya es una burla para los zacatecanos, pero falta ver la “mega casa” que tiene en Siglo XXI y otras cosas.

La otra denuncia fue por lavado de dinero producto del narcotráfico, pero se trató de lavar el dinero que en realidad era del pueblo pero que se hace pasar como tuyo, aseguró. Además, tiene fuertes inversiones en zonas exclusivas de Jalisco y muchas cosas más que ya se investigan. Todas las pruebas se han aportado, pero el órgano investigador está muy lento.

“Tal vez estén esperando tener otra bronca para sacar a la luz todo y que el chivo expiatorio sea Miguel Alonso”, subrayó Gaytán Espinoza. Incluso, agregó, las propiedades están escrituradas, y ni siquiera hicieron por un prestanombres. Lucía Alonso tiene en el Registro Público alrededor de 30 propiedades en diferentes partes, y no corresponden a sus ingresos declarados.

El señor Juan Alonso, es del dominio público, tenía una cochera donde vendía flores, y ahora es una florería de lujo.

*

*

Top