Propone diputado que el gobernador rinda su informe oral en la Legislatura

Dip copyEligen mesa directiva

Durante la sesión legislativa de este lunes, quedó integrada la mesa directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el mes de mayo. El diputado presidente será Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval. Vicepresidenta, Mónica Borrego Estrada; como primer secretaria la diputada Carolina Dávila Ramírez, y como segunda secretaria Patricia Mayela Hernández Vaca.

Reformas constitucionales para modificar informes de los tres poderes

El diputado Luis Medina Lizalde presentó ante la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 59, 65, 66 y 100 de la Constitución Política del Estado.

El legislador argumentó en su exposición de motivos que el desenvolvimiento de la vida pública reclama de los tres poderes una similar rendición de cuentas sustentada en el principio de la máxima publicidad, establecido en el artículo sexto de la Carta Magna.

Con esta iniciativa de reforma constitucional, se pretende que la legislatura juegue un papel más relevante en la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. Por lo que se plantea que el gobernador acuda a la Legislatura a presentar su informe anual de actividades de manera oral y escrita, y que acuda al ejercicio de glosa del informe. De igual forma, se propone que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia rinda el informe anual ante el Pleno de la Legislatura, y no sólo ante el pleno de magistrados como ocurre actualmente; y se contempla establecer que el día 27 de septiembre de cada año, el Poder Legislativo presente el informe de trabajo; que los legisladores electos por el principio de mayoría relativa rindan sus informes en sus distritos electorales, y que los electos por el principio de representación proporcional, lo hagan en los municipios donde tengan su residencia, y que queden definidas las sanciones para los diputados que incumplan con su obligación de informar.

Proponen que gobernador y ayuntamientos rindan protesta de ley el 5 de enero

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval expuso ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado.

En la iniciativa se propone que el gobernador del Estado y los Ayuntamientos rindan protesta de ley el cinco de enero del año que corresponda y con ello, inicien operaciones en plena sincronía con el ciclo presupuestal.

El inicio de actividades a la par del comienzo del ciclo presupuestal permitirá evitar una serie de problemas a los que se enfrentan los gobiernos estatal y municipales, ya que al iniciar funciones prácticamente con el ciclo fiscal por terminar, encuentran falta de liquidez, en ocasiones inclusive, sin fondos para cubrir los compromisos más elementales como el pago de salarios, el pago a proveedores y aguinaldos. El planteamiento pretende alcanzar un equilibrio presupuestal.

Reformas a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo presentó en la máxima tribuna de la entidad una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La iniciativa busca que se garantice en todo momento que las reglas con las que la autoridad electoral local organice la elección, se encuentren en concordancia con los nuevos ordenamientos legales; específicamente el decreto 121 aprobado por esta soberanía, con lo que se llevó a cabo la armonización correspondiente a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado.

Uno de los puntos centrales de la reforma, es que se busca que la autoridad electoral pueda ingresar a un nuevo esquema de orden y disciplina presupuestaria.  Entre los beneficios que aporta la armonización de la Ley de Disciplina Financiera en Zacatecas está la apertura de las finanzas públicas a la evaluación del gasto, ejercicio de máxima publicidad en el que podrán participar organismos especializados, instituciones académicas y grupos de expertos con reconocimiento nacional e internacional.

Reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos

La iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas fue presentada por la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos.

En la iniciativa se persigue que se consideren los medios tecnológicos como una herramienta que permita a mayor cantidad de personas, emitir una queja o denuncia, por el abuso de un individuo, que en su momento ejerza la autoridad.

Entre las modificaciones planteadas se propone que toda persona física o moral podrá presentar por sí o por conducto de terceros de manera presencial, por teléfono o por Internet, las quejas o denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos… Las quejas podrán formularse por lenguaje de señas y a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad, para lo cual la Comisión deberá disponer lo necesario.

Reforma al artículo 407 de la Ley Electoral

El diputado José María González Nava presentó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la que se reforma el artículo 407 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

El orador estimó que es de vital importancia que un procedimiento sancionador electoral, se encuentre debidamente regulado en cada una de sus etapas procesales, para que con ello se surtan los efectos jurídicos pretendidos, y no se vicie o se entorpezca por algún déficit procedimental como es el caso de las diligencias de notificación a través de exhortos judiciales.

Por ello se propone que las notificaciones mediante exhorto se realizarán en los términos de lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.

Reformas a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del IEEZ

Por su parte, la diputada María Elena Ortega Cortés expuso la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y la Ley orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Expresó que ante la necesidad de enfrentar nuevos retos y construir un piso parejo en el ejercicio de los derechos políticos, ésta iniciativa asigna nuevas funciones al órgano electoral.

Al ser derecho positivo y vigente la paridad vertical y horizontal, es un mandato Constitucional y Convencional ineludible, garantizado por los máximos Tribunales Constitucionales del País, expresó la legisladora, y añadió que su aplicación deberá actualizarse en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y debe garantizarse sin cuestionamientos, que se pueda disfrutar sin violencia política. La propuesta se suma a los esfuerzos de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizar su derecho a la igualdad sustantiva.

Desincorporación de bien inmueble para la construcción de viviendas

Al pleno de la LXII Legislatura del Estado se remitió una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, mediante la cual la legislatura local autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en el municipio de Saín Alto, con el objeto de enajenarlo a favor del Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan casas de interés social, y posteriormente venderlas a personas de escasos recursos económicos.

Retención de participaciones municipales para el pago del IMSS

Los alcaldes de Apozol, Villanueva, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente, Juchipila, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete,  Jerez, y Loreto, enviaron al Poder Legislativo una iniciativa  con proyecto de decreto, por la que se autoriza al ayuntamiento de Apozol, Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias, o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.

Reforma Fiscal Integral

El diputado Felipe Cabral Soto expuso la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se exhorta al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una reforma fiscal integral, con el objetivo de que se dé un trato equitativo y proporcional a los mexicanos residentes en el extranjero, respecto al pago de impuestos, de conformidad con la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador binacional expresó que hay una amplia diferencia en las tasas tributarias que se aplican a los residentes en el extranjero en comparación con las aplicadas a los residentes en territorio nacional, lo cual consideró es injusto y contrario a los principios de equidad y proporcionalidad que rigen la materia fiscal. Añadió que esta situación es violatoria de los derechos humanos, y refleja un trato discriminatorio, y por tanto inconstitucional. Por ello se propone que las tasas del impuesto sobre la renta sean homologadas para residentes en el extranjero y en el territorio nacional; y en general, que se dé un trato equitativo a todo aquel que contribuya al gasto público, independientemente del impuesto o contribución de que se trate, tal como lo establece la Constitución.

Apoyos para rastros TIF

Al pleno se presentó la iniciativa suscrita por los diputados: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Jorge Torres Mercado, y Omar Carrera Pérez, por la cual se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar programas de apoyos y equipamiento para los rastros municipales que cuenten con certificaciones TIF, principalmente en el de Fresnillo.

Con esta iniciativa se pretende  mejorar las condiciones del rastro TIF del municipio de Fresnillo evitando, con ello, en primera instancia la matanza clandestina de animales y por ende,  se permite de manera efectiva la vigilancia de su operación y funcionamiento en coordinación con las autoridades sanitarias, a fin de asegurar que los habitantes del propio municipio y sus aledaños consuman carne sana a precios bajos.

Campus universitario en Concepción del Oro

El legislador José María González Nava expresó que la educación es una de las tareas más importantes y de mayor trascendencia que puede haber en cualquier sociedad. Lo anterior lo hizo al dar a conocer una iniciativa de punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Educación, se brinde un mayor acceso a la educación superior en la región del semidesierto zacatecano, instaurando un campus universitario en el municipio de Concepción del Oro.

El diputado añadió que a pesar de que la zona en referencia es de las más grandes en extensión territorial, no ha sido atendida en cuanto al acercamiento de la educación superior.

Gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable

La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Norma Angélica Castorena Berrelleza, planteó una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se hace un exhorto a los tres poderes del Estado, para que de forma conjunta lleven a cabo la implementación de un sistema de registro y notificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, a fin de fortalecer el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

La propuesta surge en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.  Esta celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Abigeato

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó al pleno el dictamen en positivo, respecto de las iniciativas de reforma a diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de abigeato.

Se establece en el texto la coincidencia del cuerpo dictaminador con los promotores, respecto a la necesidad de establecer las condiciones que permitan disuadir  e inhibir la comisión de este delito, toda vez que las consecuencias sociales que ocasiona son graves, en virtud de la importancia de la ganadería como actividad económica y del número elevado de familias que dependen de ella.

Entre otros aspectos, en la reforma se incorporan nuevas figuras agravantes, y se incluye el abigeato calificado, además de prever el incremento de penas.

Venta de Bebidas Alcohólicas en procesos electorales

Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Fortalecimiento Municipal, presentaron su dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado, propuestas que buscan regular la venta de alcohol durante las jornadas electorales.

El colectivo dictaminador estimó que es viable dictaminar en sentido positivo las propuestas que buscan evitar se restrinja la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde el día anterior a una jornada electoral, pues además de perjudicar a un sector económico del Estado que representa importantes fuentes de ingresos, la participación ciudadana y el sentido de las votaciones no se ve afectado por el consumo de alcohol.

De aprobarse el dictamen, entre otras cosas se establecerá que  el día de la jornada electoral, relativa a elecciones federales, estatales o municipales, no habrá venta de bebidas alcohólicas, los establecimientos cuyo giro primordial sea la venta de bebidas alcohólicas sin importar su graduación, deberán permanecer cerrados.

Accesibilidad a Estacionamientos

Otro dictamen presentado al pleno fue el de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal, respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la legislatura local, a adecuar disposiciones jurídicas en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, que remite la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

El exhorto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión implica que la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos Municipales, deberán adecuar las disposiciones jurídicas y reglamentarias en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen las tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para “personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas” coadyuvando a generar condiciones favorables para estos grupos. Cabe precisar que el Estado de Zacatecas ya cuenta con dicha legislación, sin embargo es necesario especificar lo relativo a las tarifas para que se consideren hasta un 50% de descuento, y con ello beneficiar los derechos de las personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.

Regularizar salario base de cotización

Finalmente, la Comisión de Educación dio a conocer su dictamen respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se exhorta a las Secretarías de Finanzas y de Educación, con la finalidad de regularizar el salario base de cotización.

El colectivo dictaminador determinó que es de vital importancia asegurar que las personas tengan un mínimo de bienestar que les permita tener una vida digna. Un sistema de seguridad social eficiente, puede ayudar a paliar el estado de indigencia que puede derivar por haber culminado el ciclo laboral.

Por ello consideran pertinente la aprobación  para exhortar  al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para que, en observancia a lo establecido en el artículo 21 y correlativos de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus  municipios, proceda a descontar de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Educación, las cantidades necesarias y suficientes, para regularizar el salario base de cotización.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top