Avanzados, convenios de seguridad con Aguascalientes y Jalisco: Torres

fabiolaZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría General de Gobierno en Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, informó que se realizan pláticas con las autoridades de Aguascalientes y de Jalisco con la finalidad de llegar a realizar convenios de colaboración en materia de seguridad. Al mismo tiempo, reconoció la reacción tardía que se tuvo en la balacera de Nochistlán en días pasados, pero afirmó que tres días antes el municipio estaba en paz, realizándose el Festival Cultural y el Festival del Globo, donde se contó con la presencia del Ejército y de la Policía Estatal, además de la Federal.

Agregó que un día antes de los hechos violentos se retiró el Ejército, y ante los reclamos de la reacción tardía, subrayó que existe una distancia considerable entre los municipios de Nochistlán y Japla, que es donde se encuentra la fuerza más cercana que pudiera acudir a prestar auxilio.

Aseguró que el convenio que se busca establecer con los estados de Jalisco y Aguascalientes va también en el sentido de tener más cerca elementos de apoyo que lleguen a solventar alguna dificultad. Dio a conocer Torres Rodríguez que el día de la balacera se supo de los acontecimientos por llamadas ciudadanas al Servicio de Emergencias 911, ya que la Policía Municipal de Nochistlán no había informado algo.

Esta fue otra razón de la respuesta tardía, pues no se dio a conocer por parte de la Preventiva sobre la presencia de gente extraña ni de los mismos acontecimientos, cuando la corporación está para cuidar al municipio.

Las pláticas con los secretarios generales de Jalisco y Aguascalientes ya se habían dado desde antes de que se diera la balacera, dijo, y se esperas que en los próximos días ya se signen los respectivos convenios, pues hay disposición para ello.

Por otro lado, confirmó la llegada de elementos de élite de la Policía Federal, quienes ya están operando en la entidad. De momento se encuentran en un proceso de investigación.

En lo que toca a la serie de recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sobre las condiciones en que se encuentran los separos de algunos municipios, lo mismo que sobre la falta de policías, manifestó Fabiola torres que ya se han tenido acercamientos con algunos de los ayuntamientos, reconociendo que se tienen deficiencias en la material. Sin embargo, el asunto es tema de la Secretaría de Seguridad.

Por último, explicó que sí falta personal en las corporaciones municipales, y los pocos que se acercan para darse de alta ya están realizando los exámenes de confianza. Es un proceso tardado, pero ya se realiza.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/Cali-dandee-Yatra-Retis-cd9-morat.png

Noticias relacionadas

Top