Casi mil mdp, lo recaudado hasta ahora por impuestos locales este año: Miranda

MirandaZacatecas, Zac.- Jorge Miranda, secretario de Finanzas (Sefin) de gobierno del Estado, informó que hasta este martes se habían recaudado cerca de mil millones de pesos por impuestos locales, lo que representa un cumplimiento de 87%, uno de los más altos a nivel nacional, y ante la precariedad económica que priva en el país y en Zacatecas, el gobernador del estado giró instrucciones para que los estímulos fiscales y facilidades administrativas se amplíen hasta el 15 de mayo.

Comentó también que las familias zacatecanas tendrán hasta esta fecha para hacerse acreedoras a los beneficios de este paquete de apoyos, señalando que el más importante es la exención sobre el impuesto para la tenencia para personas físicas. Así, convocó a la población para que pase a la oficina recaudadora más cercana a su domicilio y haga el pago de estas contribuciones asociadas a control vehicular.

Además, expuso que se están entregando acerca de 40 mil propietarios de vehículos una carta invitación en la que no se establecen plazos perentorios ni apercibimientos, pero se les convoca a corregir su situación fiscal y que aprovechen las bondades del decreto.

Prácticamente se está duplicando la recaudación que se traía hasta diciembre de 2016, aseveró, lo cual es una buena noticia porque permite que los coeficientes de la primera y segunda parte del Fondo General de Participaciones se incrementaran sensiblemente, de manera que se tienen participaciones entre 18% y 20% durante los primeros meses de 2017.

Esto ha permitido que no se vaya, eventualmente, a un recorte del gasto ante la controversia del Impuesto Ecológico, asunto que se está dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se han estado entregando todos los informes circunstanciados que ha solicitado la SCJN, afirmó el secretario, y “estamos muy tranquilos porque confiamos en las instituciones de nuestro país, y por supuesto que acataremos la disposición que haga la Corte”.

Comentó que es complicado poder determinar cuándo podría tenerse la resolución, ya que se involucran muchas autoridades. Nuestro sistema de recaudación fiscal es concurrente, residual, y en este sentido se involucra a Gobierno de la República, pero también al Congreso de la Unión. En el caso de Zacatecas se involucra también a a la Legislatura y al propio Gobierno del Estado.

Sostuvo que tiene entendido que el Congreso local también presentó ya su informe circunstanciado sobre el tema, y reiteró que se encuentran tranquilos en Godezac, pues se construyó un impuesto donde se respeta absolutamente al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal al Sistema de Adhesión al sistema de Coordinación y al artículo cuarto de la ley de Minería, de manera que “estamos seguros que nos asistirá la razón”.

Hasta ahora, el Impuesto Ecológico ha sido marginal, pues de los mil 300 millones de pesos que se tenían previstos en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2017, se llevan alrededor de 12 millones de pesos. Es algo muy pequeño, ya que se esperaba una recaudación mensual en números agregados del orden de los 100 millones de pesos, subrayó.

De esta forma, para el mes de abril en el que estamos, se deberían tener ya los 400 millones de pesos, lo que significa que las empresas de mayor envergadura están esperando la resolución de la SCJN.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top