Hay que gastar lo que se tiene, no lo que se piensa que se pudiera tener: Mercado

Gema MercadoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A pesar de ser la presidente de la Junta Directiva, y de ver que no se presenten conflictos, el problema que se presenta en la Universidad Tecnológica de Zacatecas es un asunto que tiene que ver con la directora de la institución y la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado. Así lo señaló Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), al abordar el tema de las recientes dificultades y manifestaciones por parte de docentes del plantel educativo.

Aseveró que se trata de un organismo descentralizado, y a pesar de que trata de que no se presenten conflictos, hay situaciones que se salen de sus manos. La Sefin es quien lleva el gasto educativo, y que se trata de un asunto que tiene que ver con los nuevos mecanismos de disciplina financiera, donde antes de hacerse las ministraciones extraordinarias se requiere un informe detallado de los gastos. Al parecer, ya se ha llegado a un acuerdo con Finanzas para poder hacer las aportaciones pendientes.

La Ley de Disciplina Financiera obliga a tener mayor orden y a no tener conductas administrativas donde las cosas se obtengan por negociación, sino de acuerdo a las ordenanzas jurídicas. Así, no hay motivo para que los docentes se manifiesten públicamente, como se ha estado viendo los últimos días, dijo la funcionaria.

Al ser cuestionada sobre el hecho señalado por los profesores de que hay un déficit financiero y que se tiene incertidumbre financiera para este año, manifestó Mercado Sánchez que Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo continuo los últimos años para poder cubrir las necesidades, aunado a las aportaciones federales. Es importante que se administren adecuadamente los recursos con los que se nace cada año, lo cual debe ser suficiente para cubrir las demandas.

No se van a poder evitar déficit en los organismos descentralizados ni en los sectores educativos si no se administran internamente los recursos. Así, no se pueden tener excesos de personal ni gastos de los que se desconocen muchos detalles, agregó. Hay que planear de acuerdo al presupuesto.

Sobre el bono que exigen los profesores, hizo un llamado a la directora del plantel para que aclare los números, ya que hay un clima de bastante opacidad administrativa y “uno gasta lo que tiene, no lo que siente que pudiera tener”. El llamado se hizo también para el sindicato.

Se busca, por otro lado, que no se vean afectadas las actividades escolares, en tanto que el recurso extraordinario escapa a las posibilidades de la Secretaría de Educación. Insistió en que hay que administrar de manera conveniente lo que se tiene.

Otra de las demandas de los docentes es que se pague a profesores de la materia de Inglés, pero aseguró que el Programa Nacional de Inglés (Proni), se contrató con la condición de que se prestara el servicio y al final se presentaría una factura para hacer la gestión y que se liquidara. Faltan muchos maestros por entregar la factura, y ya se tiene una partida para el tema, de manera que quienes ya entregaron su documento se les comenzará a pagar. Se adeudan los últimos seis meses de trabajo, reconoció, pero dijo que no se trata de negligencia para los 650 profesores de la materia.

Por lo que toca a los Telebachilleratos, manifestó que está en las mismas condiciones, y aunque se busca regularizar los pagos, las condiciones son similares a los de Inglés. En este caso se adeudan 3 millones de pesos.

Por otro lado, expuso que tienen alrededor de 54 casos de docentes que solicitaron prórroga para realizar el examen de desempeño, de forma que se deberá consultar el calendario para que se presenten a su examen.

Finalmente, informó que la mayoría de las escuelas de educación básica sí tendrá clases el viernes, ya que se había manifestado que por motivo de la reunión del Consejo Técnico se suspenderían. Son alrededor de 150, de los 3 mil 800 planteles que existen, las que suspenderán actividades.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top