La Rendija… La guardia real

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

La guardia real.

Siempre hace falta un guardián en la puerta, alguien que no deje pasar agresiones y que mantenga en calma el hogar. Ante chismes, envidias y posibles ataques sin mayor fundamente, hace falta un buen torero que resguarde la imagen y el orden, y la sugerencia ha salido para el titular del Ejecutivo por parte de diversos sectores políticos. Se requiere alguien que tenga el suficiente carácter y al mismo tiempo la madurez, además del tino en el trato, para hacerle el “quite” al gobernador. Se recuerdan varios personajes colmilludos que han hecho esta ingrata pero necesaria labor. ¿Nombres?

Huele a guerra.

No terminamos de entender las lecciones de la vida. Apenas están saliendo a la luz aspectos infames de la Segunda Guerra Mundial, donde alrededor de 50 millones de personas perdieron la vida por la intolerancia y la locura de algunos sujetos, cuando ya asoma de entre las sombras el fantasma de una nueva conflagración que amenaza pasar fronteras internacionales. No es que el ser humano haya estado en paz los últimos años, ya que han existido incontables conflictos locales, pero los actos de mal juicio que está cometiendo el presidente de Estados Unidos están poniendo al mundo al borde de una nueva pelea entre naciones. No son pocas las voces acreditadas que así lo señalan, de manera que es conveniente estar atentos al curso de los acontecimientos.

Hace unos días el diputado Luis Medina Lizalde, a quien se le conoce en el ambiente político como “El Oso”, presentó una iniciativa mediante la cual el titular del Ejecutivo del estado debería presentarse ante el Pleno del Congreso para rendir su informe de labores de forma oral, de cara a los representantes populares. El formato ya se aplicaba años atrás, pero legisladores del tricolor decidieron no “exponer” a su gobernante a los cuestionamientos del resto de sus homólogos. Ojalá que la propuesta de medina cobre fuerza y que la rendición de cuentas se dé de frente a la sociedad, y no solamente se envíe un texto con el secretario.

“Por todo y por nada”.

Integrantes del sindicato Minero en Fresnillo irrumpieron en un evento público en el que el alcalde entregaba apoyos sociales. Sigue la agrupación en su dinámica de protestar “por todo y por nada”, dijo José Haro, quien agregó que sigue siendo el tema de fondo el Impuesto Minero. Se trata de un asunto que está fuera del alcance de las autoridades, ya que se encuentra en manos de la Suprema corte de Justicia de la Nación, quien ha de definir si se aplica o no el gravamen en las próximas semanas. Mientras tanto, los mineros siguen haciendo de las suyas, trasgrediendo el orden, cuando las manifestaciones no tienen razón de ser. En el evento que boicotearon había niños y mujeres, quienes no estaban alejados de sufrir un incidente.

¿Quién renuncia a un millón de pesos?

Luego de que se anunció, con amplia sonrisa, el fallo a su favor emitido por un tribunal laboral, el hoy diputado Omar Carrera Pérez se hace acreedor al pago de los salarios caídos que como contralor municipal de Fresnillo, cargo del que fue despedido. Esto lo convierte en el feliz poseedor de poco más de un millón de pesos, cantidad que habrá de cubrir la actual administración en El Mineral. Sin embargo, la resolución ya está de nueva cuenta en los tribunales, pues José Haro, alcalde de Fresnillo, presentó un amparo para evitar desgastar aún más el desgastado erario. Además, hizo un llamado a la comprensión y a la conciencia del legislador, a quien dijo que la vida ya le premió con una diputación. La pregunta queda en el aire: ¿podrá Carrera donar su milloncito para obra social en su tierra? Ya lo veremos.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top