Casi mil niños de primaria toman parte en un simulacro de incendio

Zacatecas, Zac.-Cerca de mil niños, provenientes de ocho escuelas primarias de Zacatecas y Guadalupe, tomaron parte este jueves en un simulacro de incendio realizado en conocidas salas de cine de la zona conurbada. En el evento estuvieron presentes la presidenta honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez, el director de Protección Civil (PC) estatal, Antonio Caldera, y Lorena Lamas, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, así como Lucía Medina, presidenta del DIF en Guadalupe

En entrevista, Antonio Caldera señaló que el simulacro se denomina Vive Seguro y se realiza de manera simultánea en todos los estados por instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob) y bajo la coordinación de Protección Civil. El tiempo de respuesta de las brigadas y de los niños, además de la organización de los integrantes de PC, son evaluadas con este tipo de ejercicios.

Lo que se pretende también es inculcar en los niños la cultura de la prevención y de la protección civil, agregó, y en este caso el simulacro fue de connato de incendio con tres lesionados. Luego del ejercicio, se invitó a los menores de edad a que pasaran a la sala de cine para que vieran dos películas alusivas al tema en Cinemex.

El resultado de la evacuación en esta ocasión fue de menos de 4 minutos, tiempo que es muy bueno tomando en cuenta la cantidad de niños. Previamente se instruyó a los niños para que actuaran según el protocolo, es decir, que al escuchar una alarma no se asusten, busquen la salida de emergencia y todo sin empujarse o correr.

Del mismo modo, se les educa para que los mismos infantes identifiquen los riesgos en su casa, la escuela y en sitios públicos, agregó.

Por otro lado, las brigadas de PC estuvieron ordenadas y actuaron de acuerdo a las indicaciones, juntamente con el Departamento de Bomberos. La idea es que la ciudadanía, y los niños en este caso, sepan qué hacer antes, durante y después de un evento de esta naturaleza, advirtió Antonio Caldera. Tomaron parte 50 miembros de la corporación de rescate.

En el uso de la voz, Cristina Rodríguez manifestó a los educandos que el departamento de Protección Civil se encarga de la seguridad de cientos de familias en el estado, siendo esta tarea trascendental. Lo mismo hacen los paramédicos, pues su trabajo es básico para salvar vidas.

“En un tiempo de 4 minutos, ustedes aprendieron a salir de un cine o un espacio cerrado en forma ordenada para garantizar su seguridad ante un posible incendio o accidente”, agregó, de manera que solicitó que los propios escolares se dieran un aplauso.

Los invitó a que sean difusores de la cultura de la prevención, y lo que se hizo este día puede ser una herramienta para salvar una vida. Lo aprendido se tiene que compartir con amigos y padres de familia, de manera que el compromiso de los pequeños fue llevar el mensaje a cuatro de sus conocidos.

Se rompió un record con el número de niños asistentes, y esto es importante para que se cambie la mentalidad de la sociedad. Los resultados pueden ser favorables ante circunstancias adversas, dijo.

Concluyó señalando que el gobernador está muy interesado en promover la cultura de la prevención, de manera que este tipo de actividades seguirán realizándose en distintos lugares de la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top