No hay dispensa para que los menores de edad contraigan matrimonio: Lamas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Lorena Lamas Arroyo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, expuso en entrevista que se sigue trabajando en la armonización de las leyes en la materia, las cuales suman 22. Uno de los logros obtenidos a la fecha es la eliminación de todo tipo de dispensa para que los menores de edad puedan contraer matrimonio.

Esta reforma salió el 15 de marzo, apenas, y ya no se pueden casar los menores bajo ninguna circunstancia. También se trabaja con el tema de las personas con discapacidad, homologándose la legislación local con la federal, y en el mismo sentido se busca proceder con la Ley de Juventud y algunos otros proyectos.

Son elaborados diversos mecanismos de participación social de niñas, niños y adolescentes, además de lineamientos para los medios de comunicación y que se conozca lo que se puede publicar de los infantes y qué no se puede dar a conocer. Todo lo anterior, dijo, es para la protección de los derechos de los menores de edad.

Por otro lado, informó que se tiene ya el proyecto para la realización de la Primera Encuesta Infantil, la que detectará si los niños juegan en las calles, si hay espacios suficientes y qué grado de seguridad tienen en estos lugares. La primera etapa de este proyecto sería realizado este mismo jueves en el Bulevar de los Niños, en tanto que con posterioridad habrá uno más en la Zona Militar de Guadalupe.

El mismo procedimiento se efectuará en los 58 municipios de la entidad, y se pretende también conocer si hay necesidad de rescatar espacios públicos y que los infantes salgan a jugar en ellos.

Una de las funciones del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es alinearse a la estadística nacional e internacional para crear una comisión aliada a Alianza Global. Lo que se busca es eliminar la violencia de todo tipo, y la comisión será aprobada en la próxima sesión del Sistema.

No hay a la fecha sobre maltrato familiar, pero ya se realiza un diagnóstico estatal para conocer los municipios con mayor incidencia de este problema. También se detectará cuáles son los niños que no asisten a la escuela y quiénes no tienen acta de nacimiento, entre otras acciones. La información también será obtenida de instituciones como Inegi, concluyó.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top