Sigue investigación de acoso sexual en primaria de Guadalupe: Mercado

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó este jueves respecto al asunto de supuesto acoso sexual en la primaria Felipe Ángeles, en Guadalupe, que se instaló lo que se conoce como un Procedimiento administrativo de Investigación, de base jurídica, que pretende esclarecer los hechos y mediante el cual se emite un dictamen laboral institucional de las circunstancias.

El proceso está abierto y está próximo a cerrarse, agregó, y si se encuentra una acción violatoria de la norma se hace la sanción correspondiente. Ésta puede ir desde un apercibimiento hasta la recisión contractual.

La Secretaría es muy amplia, apuntó, y se tienen más temas en investigación, de manera que se tiene toda un área jurídica para este seguimiento. Se busca hacer los procesos de manera justa, de forma que se acopien los hechos y se tomen determinaciones basadas en Derecho.

Ya se han tomado resoluciones, pero el tiempo que dura el procedimiento no se puede definir debido a que, incluso, la parte acusada puede llamar testigos y presentar diversas pruebas en su favor, lo cual lleva tiempo, advirtió.

En otro tema, anunció que se realizan pláticas con el secretario de Finanzas para llegar a un acuerdo en el tema de retiro voluntario de docentes de nivel estatal, lo que en cierto modo vendría a bajar el déficit financiero que se tiene en la materia. Sin embargo, se tienen algunas dificultades legales que hace más difícil el proceso. Hay que tomar en cuenta que en la administración pública se debe planear de acuerdo a lo que se tiene, no de acuerdo a lo que se pretende gestionar, dijo.

Esto es lo que ha acarreado problemas financieros en varias instancias, y el plan es tener una reorganización administrativa para ser más eficientes. No se tienen datos de cuántos docentes podrían ingresar al programa, pues apenas está en estudio el tema.

Por otro lado, aclaró que en la Secretaría no se han reportado casos de docentes que hayan tenido altercados violentos con alumnos, como en Río Grande recientemente, aunque de manera cotidiana pueden ocurrir circunstancias de esta naturaleza. Los conflictos se van resolviendo en las primeras instancias de región, y los asuntos que llegan a Seduzac son los más complicados.

Además, el Programa de Convivencia Escolar considera todo este tipo de conflictos, y se aplica de manera conveniente.

Por último, expuso que en el sistema educativo se realizan tres tipos de evaluación, uno para ingresar, otro para promociones y otro para el desempeño, los cuales se llevan a cabo de manera continua.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top