Veo bastante incompetente a Pepe Haro, si no puede que renuncie: Omar Carrera

Omar Carrera3

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, hiciera un llamado al hoy diputado Omar Carrera Pérez para que no cobre el dinero del laudo que resultó a su favor por despido injustificado como contralor municipal, el legislador manifestó en rueda de prensa este jueves que el resolutivo no es “asunto de voluntades”. Además, exhortó al presidente municipal a que gestione el pago por parte de quien es el verdadero culpable de su despido, el ex alcalde Benjamín Medrano Quezada.

Aclaró que el resolutivo de la autoridad en materia de Trabajo condenó al ayuntamiento a cumplir dos tipos de sentencias, es decir, a la reinstalación del puesto, cosa que ya no es posible por haber terminado el trienio para que fue designado legalmente, pues venció el 14 de septiembre de 2016, y al pago de salarios caídos y prestaciones legales por 2014 a 2016.

“El presidente José Haro, que es más de lo mismo o peor que su antecesor Benjamín Medrano y Gilberto Dévora expresó que era necesario que yo donara este recurso para que el municipio no sufriera un quebranto y hubiera dificultades porque en este momento pasa por dificultades financieras”, manifestó el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido, agregó, este no es un asunto de voluntades, sino una resolución a demanda de amparo que se interpuso ante un tribunal por despido injustificado.

Omar Carrera dijo que el antecedente en el ayuntamiento de Fresnillo que lo llevó a ser despedido injustificadamente es por el hecho de haber exhibido al ex alcalde Benjamín Medrano, quien en 2014 trianguló recursos públicos. “Agarraba fondos que eran para capacitación y equipamiento de la Policía Municipal de Fresnillo y arbitrariamente e irresponsablemente desvió fondos para comprar un vehículo blindado, sin hacer de por medio una sesión de cabildo donde la mayoría le autorizara”, dijo.

Derivado de esto, a Medrano Quezada “no le pareció que yo lo haya exhibido” y en el asunto particular era un asunto preventivo para que se manejaran los recursos públicos con transparencia, de acuerdo a la ley y para que no tuviera el problema que se tiene en este momento en Fresnillo, prosiguió.

La administración que heredó Gilberto Dévora a José Haro tiene una deuda cercana a los 186 millones de pesos, más 50 millones de pesos que el propio Haro pidió a finales del año, pasado para cubrir compromisos financieros.

“Lo que yo proponía en aquél momento era que se actuara conforme a la ley y que hubiera transparencia y rectitud en el uso de los recursos públicos, pero “ahí están las consecuencias”.

Volviendo al tema del laudo, sostuvo Carrera Pérez que hay otros compañeros que ya ganaron o tienen en proceso sus asuntos, lo que equivaldría a una cantidad que ronda los 15 millones de pesos, otro quebranto a la administración pública.

“Yo le diría al alcalde José Haro de la Torre que si hay ética en su forma de gobernar, debe fincar responsabilidades al verdadero culpable del quebranto de la administración pública de Fresnillo, me refiero a Benjamín Medrano Quezada”, sentenció el diputado.

No se puede excluir al responsable, subrayó, ni ser tapadera o cómplice de una administración que a todas luces sigue actuando de manera corrupta y frívola. “De igual manera, hay que preguntarle al auditor superior del estado para que informe cuánto es derivado de laudos que se han perdido por parte de los municipios, ocasionados por esta prácticas cotidianas de las presidencias municipales; está el ejemplo de Guadalupe, de Zacatecas y de otros municipios que están ahogados porque los presidentes municipales actúan a ultranza y con una total libertad para correr; luego ellos terminan y le dejan los problemas al ayuntamiento”, enfatizó.

Aseguró también que en ningún momento es su intención dañar el patrimonio de los fresnillenses, sino al contrario, estuvo dispuesto a acordar la cantidad por su liquidación, pero el alcalde ha utilizado un doble discurso, pues un día señala que le pide que done el dinero y luego se ampara. “no hay seriedad de su parte y por eso Fresnillo está en esas condiciones.

Es necesario poner un alto a algunos alcaldes, ya que cuando llegan a la administración encuentran deudas, vales y cuentas, pero no hay un fincamiento de responsabilidad. Dicen que no hay dinero, pero sí hay para los lujos y excesos de traer escoltas o eventos privados en beneficio de sus agregados.

Informó que para que el amparo presentado por José Haro siga su cauce deberán depositar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje la cantidad de 210 mil pesos, aproximadamente, para garantizar que se vaya a llegar al laudo concluyente, que estará en manos del Tribunal de la Federación. Este proceso duraría, aproximadamente, seis meses.

También expresó Omar Carrera, dirigiéndose al actual alcalde fresnillense, que ahora, en seis meses, en un año o el tiempo que sea necesario, lo va a perder. El asunto es hacerse responsable de sus obligaciones. “Veo bastante incompetencia de parte del presidente municipal, y de igual manera le digo que si no puede, renuncie”.

En su caso se condenó al ayuntamiento a pagar 972 días, por un total de un millón 136 mil 588 pesos.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top